Público
Público

Día mundial sin tabaco Ocho maneras de morir o matar fumando

Millones de personas siguen fumando en el mundo a pesar de estar comprobado que sólo sirve para perder dinero y lo más importante, intoxicar el cuerpo, perjudicar la salud y la de los que nos rodean. ¿Beneficios? Ninguno.

1 de cada 6 consumidores de tabaco fallece entre los 35 y los 69 años. /MARC BRUXELLE

EUROPA PRESS

Millones de personas siguen fumando en el mundo a pesar de que está más que comprobada su alta influencia en la aparición o agravamiento de enfermedades graves, tales como el cáncer, o la EPOC, por ejemplo. Si nos paramos a pensar sobre cuáles son los beneficios de fumar realmente no nos viene ninguno a la cabeza. Gastamos dinero y lo más importante, intoxicamos nuestro cuerpo, perjudicamos a nuestra salud, y la de los que nos rodean.

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el tabaco causa la muerte de más de 650.000 personas cada año en la Unión Europea, y de 50.000 en España, de los que 3.000 son fumadores pasivos. Además, 1 de cada 6 consumidores de tabaco fallece entre los 35 y los 69 años. Asimismo, destaca que cada año más de 20.000 fallecidos se deben al cáncer de pulmón, sin olvidar que fumar cigarrillos causa por lo menos el 30% de todas las muertes por cáncer.

Por ello, el director de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología, el doctor Esteve Fernández, recuerda que fumar representa una enfermedad crónica, es una adicción, como lo puede ser el alcoholismo y los beneficios de esta práctica sólo son nocivos para nuestra salud.

Así, el también director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco enumera las razones más importantes para dejar de fumar, y que a su juicio explicarían por qué el tabaco es tan nocivo para nuestra salud:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias