Público
Público

Pateras Cuatro jóvenes piden auxilio tras más de 12 horas a la deriva en una barca de juguete en el Estrecho

Los jóvenes, de origen subsahariano, se lanzaron al agua el jueves a las 11 horas desde el Cabo Espartel (Marruecos) y las corriente marinas les están empujando hacia el atlántico, según la ONG Caminando Fronteras, que precisa que no disponen de chalecos salvavidas.

Imagen enviada por los jóvenes migrantes desde la embarcación con la que están a la deriva en aguas del Estrecho.- HELENA MALENO / CAMINANDO FRONTERAS

Cuatro jóvenes se encuentran a la deriva en aguas del Estrecho a bordo de una embarcación hinchable a remos con la que intentan llegar a las costas andaluzas. Los jóvenes, de origen subsahariano, llevan en el agua desde las 11.00 horas del jueves, cuando se lanzaron al mar desde el Cabo Espartel, al norte de Marruecos, según ha informado a Público Helena Maleno, portavoz de la ONG Caminando Fronteras.

Según la cooperante, los jóvenes se encuentran exhaustos tras más de 12 horas a la deriva. Durante la noche han estado en contacto con Maleno y con Salvamento Marítimo, que trata de confirmar su ubicación para poder rescatarlos. Hasta las 5.00 horas de este viernes han mantenido comunicación constante, aunque luego perdieron el contacto.

A primera hora de esta mañana volvieron a establecer comunicación con los equipos de rescate y con Maleno y han conseguido enviar un ubicación y fotografías desde mar abierto, en las que se puede ver a dos de los ocupantes de la patera con signos evidentes de cansancio y abatimiento. Al parecer, explica Maleno, las corrientes marítimas han desviado la ruta normal que debería seguir la embarcación y se encontraría más cercana a aguas del Atlántico, lo que complicaría su rescate.

Desde hace varias horas, ni los equipos de rescate ni la ONG Caminando Fronteras ha vuelto a tener noticias de los cuatro migrantes, que no disponen de chalecos salvavidas. Sólo cuentan para mantenerse a flote con la barca de juguete con la que zarparon y varias cámaras de aire de neumáticos que se han colocado en el torso, por lo que su situación es "desesperada y muy peligrosa", apunta la cooperante española afincada en Tánger

Maleno ha precisado que Salvamento Marítimo está intentando coordinar una operación de búsqueda y rescate con lo que equipos de salvamento marroquíes, aunque por le momento no hay noticias del paradero de los jóvenes, cuya edad rondaría los 20 años.

La situación, apunta Maleno, es muy similar a la del pasado martes, cuando Salvamento Marítimo localizó un embarcación tipo toy en la que viajaban cinco personas. La barca naufragó a una 24 millas náuticas de Tarifa y sólo sobrevivieron tres de los ocupantes. El cadáver de uno de ellos fue rescatado por Salvamento mientras que otro desapareció en el mar. Maleno alerta de que se está produciendo un "goteo constante" de fallecidos en aguas del Estrecho y que una gran parte ni siquiera se está pudiendo documentar.

En lo que va de año, 237 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a las costas españolas desde el norte de África, según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, dependiente de la ONU. son un cifras más que preocupantes, ya que en medio año superan a todas las víctimas mortales de 2017 en la ruta del Mediterráneo occidental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias