Público
Público

#LASPERIODISTASPARAMOS 'Las periodistas paramos' celebra su primera asamblea por las mujeres en la profesión

El movimiento, que dio impulso a la movilización de las mujeres periodistas el 8M y que logró reunir más de 8.000 firmas en torno a su Manifiesto, ha celebrado su primer encuentro físico para abordar iniciativas y propuestas con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres en la profesión y lograr así una sociedad mejor informada.

Las promotoras del movimiento Las Periodistas Paramos. De izda. a dcha., Eva Belmonte, Ana Requena, Marta Borraz, Marilín Gonzalo, Magda Bandera y Amaya Larañeta. FOTO: Esperanza Escribano / Twitter

PÚBLICO/AGENCIAS

El movimiento Las Periodistas Paramos, conformado por multitud de mujeres profesionales del ámbito de la comunicación, ha celebrado este sábado en el auditorio Marcelino Camacho de Madrid su primera asamblea con el objetivo de visibilizar y reivindicar el papel de las mujeres en la profesión, y de concretar medidas encaminadas a lograrlo.

Se trata del primer encuentro físico tras el 8M, fecha en torno a la cual nació esta iniciativa que supuso un impulso crucial de la movilización en torno a la huelga feminista. Su Manifiesto fue firmado por más de 8.000 mujeres. 

La asamblea de este sábado se organizó en torno a distintos bloques, en los que se presentaron iniciativas ya en marcha, propuestas, acciones y diversas plataformas. Entre otras líneas de trabajo, se abordaron, por ejemplo, las de ejercer presión mediante un lobby para perseguir los objetivos que las unen, o el dilucidar las maneras de actuar para conseguir mejoras de las condiciones laborales de las mujeres –tanto de las que trabajan en las redacciones, como las que están fuera de ellas–.

Así lo ha manifestado la directora de La Marea, Magda Bandera, al finalizar el acto, en el que las periodistas han hecho un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de las mujeres, como el acoso en el entorno laboral.

Además, se ha debatido sobre cómo se puede contribuir desde los medios de comunicación a combatir los estereotipos, a tener un lenguaje inclusivo o a conseguir que haya expertas en todas las informaciones.

Otro grupo ha estudiado cuál sería la mejor forma de organización de las periodistas, analizando las diferentes plataformas.

Bandera ha anunciado que van a trabajar en estos grupos que han detectado y que, tras analizarlos, es posible que convoquen una segunda asamblea para el próximo mes de noviembre.

Observatorio contra el acoso online

En el marco de esta asamblea, la Plataforma en Defensa de Libertad de Información (PDLI) ha lanzado el Observatorio contra el acoso online a mujeres periodistas para visibilizar este problema y llamar la atención sobre su magnitud. La presidenta de la PDLI y codirectora de Público, Virginia Pérez Alonso, ha pedido a las mujeres periodistas que sufran acoso online que lo reporten a través del formulario disponible en su página web. "Sin voces de mujeres no puede haber libertad de información", ha reivindicado Pérez Alonso durante su intervención.

Para la PDLI el acoso en redes sociales a mujeres periodistas es un "grave problema", no solo para las personas que lo sufren, sino "también para la libertad de información, que no puede ser completa si las voces de mujeres son silenciadas". A pesar de ello, en España "no existen datos ni ningún tipo de acción articulada para hacer frente a todo ello". Por esto "es tan necesario este observatorio", afirma su presidenta.

Además, con el objetivo de que las voces de las mujeres "no puedan ser ni acalladas ni reducidas a su mínima expresión", la PDLI creó un área para luchar contra esta desigualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias