Cargando...

Secciones

Publicidad

Reunión del president de la Generalitat, Quim Torra, con las persones migrantes encerradas en antiguas dependencias de l'Esola Massana / P.T.

SIN PAPELES Torra se reúne con las personas migrantes encerradas en el centro de Barcelona

Publicidad

Los participantes en el encierro en defensa de las personas sin papeles que se vieron obligadas a buscar refugio en el Estado español valoran el hecho de que el president de la Generalitat haya dado respuestas concretas a sus reivindicaciones.

Sociedad

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido, el mismo día de la formación efectiva del Govern, con las personas migrantes que participan en el encierro en antiguas dependencias de l'Escola Massana, a la plaza de la Gardunya de Barcelona, para tratar sobre sus reivindicaciones.

Publicidad

A lo largo de hora y media, Torra ha escuchado lo que le ha planteado la Comisión Negociadora de los participantes en la protesta y les ha dado respuesta, de manera concreta y ordenada, a las cuestiones planteadas, según ha explicado a Públic, Enrique Mosquera, portavoz del movimiento "Papeles per tothom".

Se ha mostrado de acuerdo con reivindicaciones tales como la de evitar la imposición de exámenes "imposibles de aprobar" a los inmigrantes que pretenden conseguir la nacionalidad española y reclaman su derecho a obtenerla.

Ante el rechazo a la Ley de Extranjería, a las deportaciones que genera, las devoluciones en caliente, las redadas policiales, internamientos en los CIE,... ha explicado que, aunque los cambios en el reglamento de aplicación de esta ley se encuentran fuera de su actual marco competencial, está dispuesto a presionar al nuevo Gobierno español, para que se atiendan las demandas de la población que se ha visto obligada a abandonar sus países y han buscado refugio en el Estado español.

El president de la Generalitat, Quim Torra, reunido con las personas migrantes encerradas en la Gardunya

Ha dicho que hará lo posible para que los ayuntamientos. que no cumplen con la legislación en materia de empadronamiento, cumplan y pongan fin a las restricciones, para facilitar los trámites de los inmigrantes en diferentes ámbitos.

Ha manifestado su acuerdo con la necesidad de organizar planes de ocupación para la población inmigrante, así como cursos de capacitación lingüística.

Y Torra se ha mostrado también dispuesto a hacer lo posible para que se revisen las multas a las personas que trabajan como vendedores ambulantes.

Ha reiterado, además, que desde el nuevo Gobierno de la Generalitat se plantean  como una de sus primeras tareas la implementación de las políticas sociales suprimidas por efecto del artículo 155 o por invalidación o modificación de leyes por parte del Tribunal Constitucional, entre las cuales se encuentra la que garantizaba la universalización de la asistencia sanitaria.

Publicidad

Según Enrique Mosquera, los participantes en la reunión, entre 150 y 200 ha estimado, han valorado positivamente el encuentro con el president. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau tiene previsto reunirse con els colectivo de personas migrantes en los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad