Público
Público

Retos nuevo Gobierno Una ley de cambio climático, un pacto del agua y una mayor protección animal

Durante el debate de la moción de censura, Pedro Sánchez señaló al medio ambiente como una de las prioridades de su nuevo Gobierno. Las asociaciones ecologistas reclaman un ministerio propio para atender todos estos retos.

Cambio climático

Lucía Villa

· TODOS LOS RETOS DEL NUEVO GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ - VER ESPECIAL

Durante el debate de la moción de censura, el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló al medio ambiente como una de sus prioridades. Fruto de esa apuesta, sonaron desde el principio en las quinielas del  nuevo Gobierno algunos nombres muy vinculados a la materia, como Teresa Ribera, que fue secretaria de Estado de Cambio Climático en el Gobierno de Zapatero; o Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y miembro del Consejo de Seguridad Nuclear. Estos son algunos de los mayores retos en materia de medio ambiente y protección animal a los que el nuevo Ejecutivo tendrá que hacer frente.

Ley de Cambio Climático

Es la gran asignatura pendiente en materia de Medio Ambiente del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se comprometió a sacarla adelante en 2017 pero que nunca llegó. Ni siquiera a día de hoy existe un borrador. En realidad, es la norma que debe dar respuesta a buena parte de los retos medioambientales que tenemos por delante. La ley debe dar cumplimiento al Acuerdo de París firmado en 2015, es decir, elaborar un plan de transición energética que permita cumplir los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por la UE para los Estados miembros. Para 2030, España deber reducir sus emisiones un 26% con respecto a los niveles de 2005. El objetivo más a largo plazo, en 2050, es reducirlas entre un 80 y un 95% respecto a 1999.

Mayor protección animal

España se unió por fin el año pasado al Convenio europeo de protección de animales de compañía, un texto que por primera vez suponía una normativa básica para todas las comunidades autónomas en materia de bienestar animal. El problema es que se trata de un Convenio muy antiguo —otros países de Europa llevan aplicándolo desde hace casi 30 años— y su regulación es bastante laxa. Catalunya y Madrid, de hecho, cuentan con leyes más estrictas en esta materia. Por ello, las asociaciones animalistas y los grupos políticos como Pacma reivindican políticas más ambiciosas, que establezcan, entre otras cuestiones, penas más duras contra el maltrato.

Asimismo se plantea la prohibición de los circos con animales en todo el Estado o acabar con los espectáculos taurinos como han hecho en algunos territorios del país.  En materia de caza —una actividad que mata alrededor de 25 millones de animales cada año en nuestro país— se hace necesaria una mayor regulación para acabar con la caza furtiva, evitar el riesgo de desaparición de especies protegidas y terminar con maltrato que sufren algunos perros que son usados como mera herramienta para la caza y después son abandonados o sacrificados tras la temporada anual.

Reforma del mercado eléctrico

Este reto es imprescindible para lograr los objetivos anteriores, porque buena parte de las emisiones de CO2 provienen de la generación de electricidad a base de la quema de combustibles fósiles, sobre todo el carbón. En la reforma entran por tanto decisiones claves como establecer un calendario de cierre para las centrales térmicas del país, decidir si se va a alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años —una idea con la que por ahora sólo el PP se mostraba favorable—, el impulso a las energías renovables o la abolición del polémico impuesto al sol.

Gestión de residuos

España tiene un problema considerable con el reciclaje y la gestión de su basura. Mientras que en la UE, de media, se reciclan el 45% de los residuos sólidos urbanos, aquí ese porcentaje está, punto arriba, punto abajo, en el 29% desde hace años. España no sólo tiene difícil cumplir con la directiva europea que obliga a los Estados miembros a alcanzar una tasa del reciclaje del 50% en 2020, sino que los nuevos objetivos establecen cuotas aún más ambiciosas: el 55% en 2025 y el 65% en 2035. Es urgente para el nuevo Gobierno tomar medidas políticas que ayuden a alcanzar los objetivos.

Pacto del Agua

A comienzos de año, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez anunciaron su acuerdo para que PP y PSOE negociaran un gran pacto nacional en política de agua, un tema que lleva años generando grandes conflictos entre comunidades autónomas y que enfrenta nuevos retos primordiales como el escenario que se abre ante los efectos del cambio climático. La intención era tenerlo listo antes de que concluyera la legislatura, pero el viraje de la situación política va a complicar aún más el reto. Los expertos coinciden en que es imprescindible repensar la gestión que se hace de este recurso cada vez más escaso para adaptarla a las frecuentes sequías, a las capacidades propias de cada cuenca y respetando los caudales ecológicos.

Calidad del Aire

Aunque las medidas concretas para la mejora de la calidad del aire dependen de cada comunidad autónoma y en algunos casos de los ayuntamientos, hay políticas que el Gobierno puede impulsar para ayudar a rebajar los insostenibles niveles de contaminación ambiental que han estado a punto de costarle a España una importante sanción por parte de la Justicia Europea. La principal es una modificación de la fiscalidad asociada al diésel, que desincentive su compra, así como un impulso a alternativas de transporte más limpio, tanto público como privado.

Una vicepresidencia de Sostenibilidad y un ministerio sólo de Medio Ambiente

Es la petición reiterada de las cinco grandes organizaciones ecologistas que operan en España (WWF, Greenpeace, Seo/Birdlife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra). Una vicepresidencia de Sostenibilidad y un ministerio específico dedicado al Medio Ambiente como medida para promover un modelo económico y de desarrollo que sea sostenible y que tenga en cuenta los impactos ambientales en las decisiones políticas que se tomen en cualquier área, especialmente, las de Economía y Empleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias