Cargando...

Secciones

Publicidad

Estudiantes de Extremadura protestan por la repetición de la EBAU/@EstudiantesBdjz

EBAU Los alumnos se reúnen con el rector de la Universidad de Extremadura para buscar una alternativa a la repetición de la EBAU

Publicidad

Los representantes de los estudiantes piden a las autoridades universitarias que no les obligue a repetir el examen tras la filtración de algunas pruebas.

Sociedad

Los estudiantes de la EBAU en Extremadura afectados por la repetición de la prueba anunciada tras conocerse una filtración, se reúnen este lunes con el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz.

Los representantes de los estudiantes se verán con el responsable universitario para pedir solución alternativa a la repetición de los exámenes, después de que se conociera que una funcionaria, por error, subiera los exámenes de la EBAU a la página de la Universidad de Extremadura en una carpeta pública, en vez de acceso restringido. 

Publicidad

Al encuentro con el rector se le suma una concentración a las 13.30 horas frente al rectorado de la Uex para que "el resto de estudiantes, madres y padres y cualquier persona solidaria" protesten contra esta injusticia que la UEx quiere imponer a los casi 5000 afectados" que tendrán que repetir varios exámenes de la EBAU este martes, 12 de junio.

Los estudiantes, que llevan cuatro noches encerrados en la Universidad de Extremadura, esperan que "el rector sea responsable" y acepte sus demandas.  Reclaman que, si finalmente tienen que volver a examinarse, las pruebas se celebren en "las mejores condiciones posibles".

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz pretende con la reunión "evitar la repetición de examen". Aunque, si no consiguen su propósito pretenden que la repetición del examen del jueves sea opcional", pues hubo aspirantes a las que les salieron bien las del miércoles -que son las que deben repetirse- y decidieron no hacer las del día siguiente por considerar que no iban a necesitar mejorar nota de cara a las ponderaciones.

Publicidad

Además, reclaman la devolución de las tasas de la selectividad por los daños causados. Así como el abono de todos los gastos causados, no solo de desplazamiento a las personas de fuera de Badajoz, sino que la Universidad de Extremadura también desembolse la cuantía que han perdido algunos aspirantes al cancelar sus viajes de fin de curso. 

Además, la Coordinadora exige que las notas de la EBAU deben publicarse el 15 -como estaba prevista inicialmente- , y no el 16 "para tener igualdad de oportunidades en relación a las demás comunidades". También piden que el rector y los responsables pidan perdón "de manera clara y sin rodeos".

Publicidad

La convocatoria de este año ya había contado con un episodio polémico en la comunidad autónoma antes de que saliese a la luz la filtración. La prueba de Lengua utilizó un texto de El País en el que se cargaba contra Irene Montero por utilizar en uno de sus discuros la palabra "portavoza" para defender los derechos de las mujeres mediante el lenguaje. Una decisión de la Uex que el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, calificó como "impresentable" la elección del texto y ha resaltado el carácter "profundamente machista" del editorial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad