Cargando...

Secciones

Publicidad

Mujeres marroquíes hace cola para conseguir un trabajo como temporeras en Huelva / EFE

Temporeras de Huelva El movimiento feminista exige que se investigue de oficio las condiciones de trabajo de las temporeras en Huelva

Publicidad

Asimismo, ha reclamado "una actuación eficaz de la justicia y una investigación detallada de cada uno de los casos denunciados". Considera que "deben ponerse en funcionamiento mecanismos de información, formación y acompañamiento más efectivos de estas mujeres desde el país de origen".

Sociedad

El Movimiento Feminista de Huelva, ante las denuncias de abusos laborales y agresiones sexuales que se están produciendo en los campos onubenses, ha exigido este martes una investigación de oficio de las condiciones de trabajo y de alojamiento y manutención de estas temporeras.

Publicidad

Asimismo, ha reclamado "una actuación eficaz de la justicia y una investigación detallada de cada uno de los casos denunciados", ha señalado en un comunicado el colectivo, desde donde consideran que "deben ponerse en funcionamiento mecanismos de información, formación y acompañamiento más efectivos de estas mujeres desde el país de origen y durante su estancia en el país de recepción, al menos durante el periodo estipulado por ambas partes".

"Si ya las mujeres estamos expuestas a los acosos sexuales en nuestros puestos de trabajo, estas mujeres tienen una mayor vulnerabilidad por su condición de inmigrante: la mayoría de ellas desconoce prácticamente nuestro idioma y además realiza su trabajo en fincas de difícil acceso", han apuntado.

Las temporeras inmigrantes "sufren los constantes abusos de poder de los superiores de los que depende su jornada diaria"

A esto, en muchos casos, han añadido "se le suman los constantes abusos de poder de los superiores de los que depende su jornada diaria. Estas mujeres, como todas, nos merecen toda la credibilidad y todo el respeto. Y por supuesto tienen todo nuestro apoyo".

Publicidad

Después de conocer que en cada campaña un número elevado de temporeras no se incorpora o abandona su puesto, y otras no retornan a su lugar de origen en el periodo estipulado, más allá de respetar si ésta se trata de una decisión personal, al movimiento feminista "nos preocupa que las mujeres caigan en redes de trata o sean engañadas por aprovechados y desaprensivos, dada su situación legal irregular y su desconocimiento del idioma y funcionamiento de los sistemas locales".

Por último, han exigido que, a partir de ahora y de cara a las campañas venideras, las administraciones competentes "vigilen con especial cuidado las contrataciones en origen, y se eliminen requisitos discriminatorios como los de esta campaña 2017-2018, en el que se ha exigido sexo, edad y condición familiar". 

Publicidad

El caso de los abusos denunciados por temporeras ha saltado las fronteras de Huelva y ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, donde el grupo parlamentario Unidos Podemos ha presentado una iniciativa dirigida al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad