Cargando...

Secciones

Publicidad

Pancartas que dicen "No a los apartamentos turísticos" cuelgan de un balcón para protestar contra los pisos para turistas en Barcelona. AFP

Turistificación El lobby de los apartamentos turísticos presiona a Bruselas para desregularizar el sector

Publicidad

European Holiday Home Association pide un “sistema impositivo sencillo, directo y justo”, mientras que las grandes capitales europeas defienden un sistema de control para limitar este modelo de negocio

Sociedad

El lobby europeo de los pisos turísticos, donde se encuentra el gigante AirBnB y otras empresas similares, presiona a la Comisión Europea para desregularizar el sector en un momento en el que las capitales europeas comienzan a actuar contra la turistificación. La asociación, European Holiday Home Association (EHHA), ha presentado un informe en el que reclama, entre otros aspectos, un “sistema impositivo sencillo, directo y justo”, lo contrario por lo que apuestan ciudades como Madrid y Barcelona, que pretenden limitar lo máximo posible este modelo de negocio disfrazado de economía colaborativa.

Publicidad

En el documento solicita la eliminación de “las barreras que solo intentan limitar la competencia a otros tipos de alojamiento y limitar la libertad de la UE para prestar servicios libremente y hacer negocios”. A su vez, defienden que “cualquier umbral establecido debe ser proporcional, no discriminatorio y estar justificado por un objetivo legítimo”.

Esta petición se produce en el momento en el que algunos países europeos empiezan a poner trabas a los pisos turísticos

Sobre los impuestos, pide un sistema “sistemas impositivos municipales sencillos, directos y justos para permitir una recaudación más fácil de impuestos turísticos o de alojamiento relevantes”. Además, afirman que ellos, los intermediarios, “aportan un servicio de alojamiento neutral y no pueden ser considerados responsables ni verse forzados a buscar activamente actividades ilegales en sus mercados”. Esta petición se produce en el momento en el que algunos países europeos empiezan a poner trabas a los pisos turísticos. En España, la Agencia Tributaria exigirá a partir de enero de 2019 los datos fiscales relativos a esta actividad

Según EHHA, “la economía colaborativa de alquiler a corto plazo ofrece a Europa una única y nueva oportunidad para crecer de manera sostenible e igualitaria”. El lobby afirma que este tipo de alquiler aumenta la capacidad turística de las ciudades, hecho que provoca “cientos de miles de empleos, restaurantes, tiendas, invitados en los museos, ofertas de aerolíneas”.

Publicidad

Defienden su modelo de negocio como una oportunidad igualitaria e inclusiva para todo el mundo. Se suman a un modelo sostenible basado en que “con el alquiler a corto plazo, no necesitamos construir un edificio más para satisfacer la creciente demanda en el turismo, porque es sostenible”.

“El alquiler a corto plazo es parte de la solución”, afirma EHHA en el documento enviado a la Comisión Europea. “Estas nuevas oportunidades impulsarán la creación de empleos, la innovación y la prosperidad en los próximos años porque brindan crecimiento, igualdad y sostenibilidad”, explican. Además, denuncian que “muchos de los defensores de una mayor regulación en el alquiler a corto plazo se preocupan por proteger sus propios negocios en lugar de garantizar el pago de impuestos a la sociedad o proteger a los consumidores”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad