Público
Público

Marta del Castillo Cárcel para la madre del Cuco al no pagar una multa por acercarse a los padres de Marta del Castillo

El Juzgado de lo Penal condenó a una multa de 2.520 euros a los padres del entonces menor por incumplir la orden de orden de prohibición de aproximación impuesta respecto a la familia de la menor asesinada en Sevilla. 

Rosalía García, madre del Cuco. EFE/Archivo

EUROPA PRESS

El Juzgado de lo Penal número diez de Sevilla ha impuesto una pena de 210 días de cárcel a la madre del joven conocido como el Cuco, condenado en 2011 a dos años y once meses de internamiento por un delito de encubrimiento en relación al crimen de la joven hispalense Marta del Castillo, por no abonar la multa de 2.520 euros dictada en su contra allá por 2016, por su participación en el quebrantamiento de la orden de alejamiento que pesaba sobre el citado joven.

Recordemos que al comenzar 2016, el Juzgado de lo Penal número diez condenaba a una multa de 2.520 euros a los padres del Cuco y a P.B.R., el supuesto infiltrado que había entregado más de 600 horas de conversaciones grabadas en el entorno y en la familia de este joven, por incumplir la orden de alejamiento que tenía el entonces menor de edad respecto a la familia de Marta del Castillo.

En aquella sentencia, recogida por Europa Press, el juez consideraba probado que fue el 5 de noviembre de 2009 cuando el Juzgado de Menores número 3 acordó imponer al Cuco las medidas cautelares de "convivencia con grupo educativo y la prohibición de aproximarse a menos de 50 kilómetros de la familia nuclear de la víctima o de comunicarse con ellos por cualquier medio o procedimiento".

Sin embargo, y según esta sentencia condenatoria, en el marco de los permisos de convivencias familiares de los que disfrutaba el joven, los padres del mismo y el 'infiltrado' le recogieron del piso de convivencia en el que residía en El Puerto de Santa María (Cádiz), para, "acto seguido, emprender un viaje hacia Sevilla". No obstante, fueron interceptados por un control de Policía a la altura del kilómetro 25,5 de la carretera AP-4, "en dirección a Sevilla".

"Conocedores de la orden"

Y todo ello, según la sentencia condenatoria, cuando los acusados "eran conocedores de la orden de prohibición de aproximación impuesta".

En ese sentido, el Juzgado de lo Penal número diez de Sevilla dictaba el pasado 10 de abril un auto con relación a esta causa. En dicho auto, recogido por Europa Press, el juez expone que la madre del joven, Rosalía Inmaculada G.M., "no ha satisfecho voluntariamente la multa" ni se le han localizado "bienes suficientes" para reclamar la misma por la vía de apremio.

Por ello, el Juzgado de lo Penal número diez impone a esta mujer una "responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa" con una pena de 210 días de cárcel, si bien el auto es susceptible de recurso.

A tal efecto, fuentes de la defensa de Rosalía Inmaculada G.M. han indicado a Europa Press que esta mujer se encuentra en una situación de "insolvencia", agregando que al no contar ella con antecedentes penales y tratarse de una pena de privación de libertad inferior a un año, será solicitada la suspensión de la citada pena de 210 días de cárcel. Subsidiariamente, la defensa solicitará que la privación de libertad sea sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias