Cargando...

Secciones

Publicidad

Dolores Delgado, ministra de Justicia, durante el programa Los Desayunos de TVE

Violencia de género La ministra de Justicia, sobre 'La Manada': "Legislar con las tripas no es bueno"

Publicidad

En una entrevista en TVE este jueves, la Dolores Delgado afirmó que los hechos que narra la sentencia son "brutales", pero recalcó que "tenemos que ser muy fríos a la hora de iniciar reformas legislativas".

Sociedad

"Legislar con las tripas no es bueno, pero tampoco es bueno legislar para las tripas", afirmó Doleres Delgado, ministra de Justicia. Lo hizo en la mañana del jueves en una entrevista en el programa Los Desayounso de TVE cuando fue preguntada sobre la necesidad de retipificar los delitos contra la libertad sexual tras la sentencia a La Manada.

Publicidad

"La sentencia de La Manada está en el cauce procesal de los recursos, que es lo que procede. Si hay algo que creo, lo creo ahora y lo creía antes y lo seguiré manteniendo, es que tenemos que ser muy fríos a la hora de iniciar reformas legislativas a partir de un hecho que a todos nos ha crujido por dentro", afirmó la ministra.

Resaltó que los hechos que recoge la sentencia son brutales. "Pero eso es una cosa, y otra muy distinta es empezar a plantearnos si hay que modificar o no [una ley]. Creo que es importante cualquier planteamiento, pero con serenidad, con frialdad", recalcó.

Delgado afirmó que, hay otras medidas que se han iniciado a aplicar que también son importantes. Entre ellos citó "la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, entrar en una dinámica de preparación, capacitación, especialización y formación en cuestiones de género". Afirmó que tanto jueces como fiscales "manejamos hecho, manejamos penas, manejamos personas, y nos tienen que enseñar más a manejarlo. Pedir un temario nuevo para la formación continua, es esencial".

Publicidad

Delgado aclaró que una de las prioridades del nuevo Gobierno es hacer una justicia más justa y que la complejidad de los apoyos parlamentarios y el hecho de que el nuevo Gobierno tenga un horizonte de dos años obliga a "hay que priorizar objetivos".

"Hay cosas que se pueden hacer ya. Por ejemplo, dialogar, y no son palabras huecas". La ministra resaltó que el anterior ministro de justicia tenía "cierta dificultar para abrir diálogos", pero que es importante dialogar para abordar los obstáculos que nos impiden que la justicia se más rápida y justa. "Un tema importante es abordar el desprestigio institucional", afirmó la ministra. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad