Público
Público

Enfermeros alertan de que los farmacéuticos quieren controlar el tratamiento de los pacientes

Pretenden "incitar al consumo permanente" de medicamentos y productos que se ofertan en las farmacias, para conseguir beneficio económico tras la crisis, según Manuel Cascos, presidente del sindicato de enfermería Satse.

Un hombre adquiere varios medicamentos en una farmacia. EFE

efe

La Mesa de la Profesión Enfermera ha alertado este jueves de que el Consejo General de Farmacéuticos pretende que los farmacéuticos realicen labores asistenciales a los pacientes crónicos, como la supervisión de su tratamiento a domicilio, un gasto que asumirían los propios enfermos y la Sanidad Pública.

Los representantes de la Mesa, formada por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería Satse, han asegurado en una rueda de prensa que ya hay comunidades, como Cataluña y País Vasco, en las que se ha comenzado un proyecto piloto en este sentido.

El presidente de Satse, Manuel Cascos, ha afirmado que el Consejo de Farmacéuticos quiere hacer labores asistenciales que corresponden a los profesionales de enfermería y a médicos en las propias oficinas de farmacia y en el domicilio de los crónicos "como una empresa privada".

Y, según han explicado los representantes de la Mesa, lo quieren hacer con "la falsa excusa" de que los pacientes consuman los medicamentos que les prescriben desde el centro sanitario y aprovechar para hacer prevención y educación sanitaria.

Sin embargo, ha añadido Cascos, la realidad es que pretenden "incitar al consumo permanente" de medicamentos y productos que se ofertan en las farmacias, para conseguir beneficio económico tras la crisis.

"Ante esta situación decimos claramente, alto y claro, no", ha señalado el presidente de Satse, quien ha considerado que las farmacias no pueden estimular el consumo a costa de "privatizar de manera encubierta la sanidad pública".

Por su parte, Pérez ha destacado que esta práctica es contraria a la ley general del medicamento, con lo que llegarán a los tribunales si es necesario. "Impugnaremos judicialmente cualquier intento normativo de regular algo que es un fraude a la sanidad pública", ha apostillado Cascos.

Así, han hecho un llamamiento a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, y a los consejeros autonómicos del ramo para que "no se presten al fraudulento juego de privatizar de manera encubierta la Sanidad Pública".

El 90% se opone a este proyecto, según un estudio

En este sentido, la Mesa ha presentado un estudio para conocer la opinión de los enfermos crónicos mayores de 55 años y de sus cuidadores sobre "las visitas del personal de las farmacias" a sus domicilios.

La encuesta, realizada a partir de 800 entrevistas, concluye que nueve de cada diez (90,3 %) se oponen a que los farmacéuticos controlen su tratamiento.

El 74,3 % de los encuestados considera que las visitas al domicilio las deben hacer los enfermeros, el 24, 5 % estima que esas visitas no son necesarias y el 1,3 % que las tienen que realizar los farmacéuticos.

Sólo el 2 % de los pacientes crónicos y sus cuidadores entendería que la sanidad pública pagase a las farmacias por el control de los medicamentos a domicilio, en tanto que el 82 % considera que debería contratarse a más enfermeras.

Asimismo, otorgan, según la encuesta, casi un nueve sobre diez a la labor de los profesionales de enfermería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias