Público
Público

El drama de la inmigración Migrantes rescatados por un buque de EEUU en el Mediterráneo aseguran que 60 compañeros han muerto ahogados 

Más de 500 personas rescatadas en tres operaciones hace una semana desembarcan en Sicilia tras una espera de más de cinco días

Un coche fúnebre espera la llegada de 519 inmigrantes que han sido rescatados en los últimos días a bordo del barco Diciotti en el puerto de Pozzallo en Sicilia (Italia) hoy, 20 de junio de 2018. (FRANCESCO RUTA | EFE)

EFE

Los migrantes rescatados el pasado día 12 de junio por el buque militar estadounidense Trenton en el Mediterráneo central han referido que en su naufragio desaparecieron cerca de 60 personas, confirmó este miércoles a Efe la organización humanitaria Intersos.

En el bote, que zarpó desde las costas de Libia rumbo al norte, viajaban alrededor de 100 personas y solo 41 sobrevivieron en el naufragio (36 hombres, tres mujeres y dos chicas de unos 17 años), indicó la cooperante de Intersos, Lucilla Garufi, que les atendió.

Sin embargo, Garufi subrayó la cautela que debe aplicarse a la hora de hablar de este tipo de cifras, poco precisas y para los supervivientes difíciles de referir tras un episodio tan traumático.

Todos ellos fueron rescatados por el buque Trenton, de la Armada de Estados Unidos, y, cuatro días después, transbordados a la patrullera Diciotti de la Guardia Costera italiana, en la que llegaron al puerto siciliano de Pozzallo (sur) en la noche del martes.

El suceso se produjo cuando la embarcación, sobrecargada de personas y en navegación en alta mar frente a Libia, comenzó a hundirse por un agujero en su casco y muchos de sus ocupantes acabaron en el agua.

Los equipos de rescate de la Trenton fueron testigos de este nuevo desastre al comprobar que había al menos 12 cadáveres flotando en el agua cuando procedieron al rescate de los supervivientes, aunque no los recuperaron, según un comunicado de la Marina.

En la nave Diciotii, de los guardacostas italianos, fueron acogidas estas 41 personas y los inmigrantes rescatados en tres operaciones distintas en la última semana, hasta un total de 523 personas, además del cadáver de un joven que murió durante el rescate.

Sin embargo en Pozzallo (sur de Sicilia) han desembarcado este miércoles 509, pues cuatro tuvieron que ser trasladados previamente a la isla italiana de Lampedusa (sur) para ser atendidos en un hospital y, antes de llegar al puerto siciliano, se trasladó a otras 10 personas a tierra.

Eran tres menores, tres madres con sus hijos recién nacidos y un hombre con fiebre, evacuados con medios de la Capitanía de Puerto de Pozzallo.

Entre todos los salvados, según fuentes de Intersos, había 109 menores de edad, de ellos 74 no acompañados, y 170 mujeres, de ellas cinco embarazadas, según miembros de la ONG que les atendieron junto a cooperantes del Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF).

La portavoz de Save the Children, Giovanna di Benedetto, indicó a Efe que muchos niños tienen entre 8 y 13 años.

Sobre los supervivientes rescatados por el buque de Estados Unidos señaló que están "muy afectados y completamente ausentes", pues algunos perdieron amigos y familiares en ese naufragio.

Los rescatados provienen en su mayoría de Guinea y Nigeria, pero también de otros países como Sudán, Camerún, Senegal, Eritrea o Costa de Marfil.

Han permanecido entre cinco y siete días en alta mar, a la espera de que la Guardia Costiera acabara sus operaciones y pusiera rumbo hacia un puerto italiano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias