Público
Público

Macron y Sánchez proponen centros cerrados de migrantes en Europa

Total sintonía entre ambos mandatarios en política europea, que quieren seguir reforzando con una visita del presidente francés a España el próximo 26 de julio

Sánchez y Macron, en el Elíseo este sábado. REUTERS/Pascal Rossignol

MANUEL SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial a Francia, dejó muy claro que apuesta por reforzar la alianza política con el país galo de cara a su posicionamiento en Europa, con quien dijo compartir sus planteamientos en política de migraciones, en política económica y en materia energética.

Así quedó de manifiesto este sábado durante el encuentro que mantuvo Sánchez con el presidente francés, Emmanuel Macron en el Elíseo, en el que ambos abordaron los temas fundamentales que se abordarán en la cumbre europea.

Como principal novedad del encuentro se desveló la propuesta de Macron, que comparte Sánchez, de crear centros cerrados para migrantes que lleguen a Europa, en el que permanezcan mientras se tramita su derecho a asilo. Los que no lo consigan, serían devueltos posteriormente a sus países de origen.

Macron indicó que esta podía ser una solución más, junto a otras dos medidas de actuación: fortalecer la cooperación con los países de tránsito y reorganizar la acogida de migrantes. Macron explicó que no hay una crisis de migración, ya que recordó que hay muchos menos flujos que hace seis años, sino una crisis política por la irrupción de los populismos.

Ambos mandatarios apostaron por que Europa debe dar soluciones a este problema atendiendo a los principios de "solidaridad y responsabilidad", y por fijar claramente las reglas de juego para todos los países con propuestas concretas. Así, Macron habló de reforzar la cooperación con los países de tránsito y hasta propuso tomar medidas contra aquellos que no colaboren. Eso sí, se opuso a llevar a migrantes a otros países fuera de su entorno.

En cuanto al firme europeísmo mostrado por ambos dirigentes, no quedó ninguna duda. "Compartimos la misma visión de Europa y la necesidad de refundarla, dar una respuesta realista, nueva, que responda a las necesidades de los ciudadanos y con ambición", dijo el presidente francés.

Sánchez no se quedó atrás y reafirmó el compromiso del Gobierno de España "para relanzar el proyecto europeo, en busca de una Europa más fuerte, más unida y que proteja a sus ciudadanos".

La buena relación entre ambos dirigentes se visualizó claramente durante la conferencia de prensa, en la que se anunció que Macron devolverá la visita a Sánchez el próximo 26 de julio en La Moncloa, un encuentro en el que quieren seguir profundizando para ir con una línea común en los temas europeos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias