Público
Público

Memoria histórica Billy el Niño posee una segunda medalla al Mérito Policial por la que también recibe un complemento en su pensión

Además de la condecoración que recibió en 1977, y que el Gobierno de Sánchez tiene previsto retirarle, el expolicía, imputado en varias causas por torturar a presos políticos del franquismo, recibió otra en 1981, poco mese antes de pasarse al sector privado. 

'Billy el Niño' sale de la Audiencia Nacional tras la vista de extradición Foto: GERARD JULIEN/ AFP

Público

Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, expolicía conocido por las brutales palizas y los malos tratos que infringió a muchos de los opositores a la dictadura franquista, posee una segunda medalla al Mérito Policial además de la que el nuevo Gobierno socialista tiene previsto retirarle. 

El medio Infolibre informa este lunes de que Billy El Niño recibió en 1981 una  Medalla de Oro al Mérito Policial del mano del entonces ministro del Interior Juan José Rosón. Esta segunda condecoración vino a sumarse a la Medalla de Plata al Mérito Policial que cuatro años antes, en 1977, le había entregado Rodolfo Martín Villa. Infolibre ha accedido a esta información gracias a un reportaje de la extinta revista Interviú publicado en 1982. 

La Medalla de Oro lleva aparejada un incremento del 20% de la pensión y la de Plata, un 15. Pacheco, imputado en varias querellas de víctimas del franquismo por delitos de torturas, dejó el Cuerpo Nacional de Policía tres meses antes del primer triunfo del PSOE en 1982: pidió una excedencia y se pasó al sector privado como jefe de seguridad de la empresa Hispavinsa. Luego siguió su carrera en el sector privado durante varios años más. Nunca más volvió a la Policía. 

En aquel reportaje de Interviú de 1982, se contaba que la llegada de Pacheco a la empresa Hispavinsa no fue del agrado de los trabajadores. Los representantes del comité de empresa fueron muy críticos con la contratación de Pacheco: su fama de torturador y de policía al servicio de la dictadura le precedía. En aquel reportaje también se hacía un repaso a la carrera de Pacheco en la Policía: su meteórico ascenso hasta convertirse en brazo derecho del tristemente célebre comisario Roberto Conesa en la Brigada Especial Operativa, especializada en la lucha contra ETA y el el GRAPO.

La ley establece cuatro tipos de insignias al Mérito Policial: Medalla de Oro, Medalla de Plata, Cruz con distintivo rojo y Cruz con distintivo blanco, que son concedidas en función del cumplimiento de determinados requisitos. De ellas, las tres primeras llevan aparejados incrementos en la pensión. Billy el Niño tiene las dos primeras, aunque la que recibió en 1977 está bajo revisión a instancias de Podemos y de su secretario general, quien hace escasas semanas le llamó "malnacido" en el Congreso. El Gobierno de Rajoy se negó a retirar la condecoración a Pacheco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias