Público
Público

'La Manada' La Audiencia de Navarra ya tiene la información que había pedido sobre el pasaporte de un miembro de 'La Manada'

Antonio Manuel Guerrero intentó el lunes sacarse el pasaporte cuando las medidas cautelares de la libertad provisional le ordenan entregarlo. Los jueces habían solicitado conocer todos los detalles en que se desarrolló la petición. Su abogado asegura que todo es un "malentendido" que atribuye a la Policía.

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil miembro de 'La Manada' sale del juzgado de Sevilla. (RAÚL CARO | EFE)

Público | efe

La sección segunda de la Audiencia de Navarra, que juzgó a La Manada, ha requerido al Jefe Superior de Policía Nacional de Andalucía Occidental y a la oficina de pasaporte y DNI de Tablada (Sevilla) para que "de inmediato" le informen sobre la presencia de uno de los miembros de La Manada, el guardia civil, en esas dependencias para obtener el pasaporte. La respuesta ha sido, si no inmediata, muy rápida: apenas dos horas después de su requerimiento, la información ya estaba en poder de la Audiencia de Navarra.

La Audiencia de Navarra había pedido que se identificar a los funcionarios de Policía que le atendieron, los términos en que se desarrolló la conversación, y si el condenado exhibió el auto de esta Audiencia en el que se le imponía la obligación de entregar el pasaporte y en su caso de obtenerlo.

Asimismo se interesó por las razones por las que la Jefatura no puso dicha comparecencia en conocimiento de este Tribunal y, en el mismo sentido, si la Oficina del Pasaporte la notificó a sus superiores.

Además, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha convocado para el día 5 de julio, a las 14.00 horas, la comparecencia solicitada por el fiscal para estudiar el supuesto incumplimiento de los términos de su libertad condicional por parte de Guerrero.

Este viernes se conocía, además, que ya ayer, jueves, la sala dictó una providencia en la que pregunta en concreto qué día y a qué hora compareció Antonio Manuel Guerrero Escudero en la oficina del pasaporte, si tenía cita previa y, de ser así, quién la solicitó y cuándo.

Una vez conocido que el guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, que este viernes fue el primero en comparecer en los juzgados de Sevilla, acudió a sacarse el pasaporte el pasado lunes cuando las medidas cautelares de la libertad provisional le ordenan entregarlo, tanto la Fiscalía como el Gobierno de Navarra pidieron ayer, jueves, su ingreso en prisión al apreciar riesgo de fuga

El abogado de Guerrero —condenado junto a los otros miembros de La Manada a 9 años de prisión por abusos sexuales a una joven— considera "infundada" la petición fiscal para que su cliente vuelva a prisión por un "malentendido" que atribuye a la Policía.

Según el letrado, Guerrero acudió a la comisaría "preocupado" por "querer cumplir con todas las exigencias" del auto de libertad provisional decretado por la Audiencia de Navarra, que es "muy exigente, con muchas medidas".

"Por un exceso de celo hace una llamada el viernes por la tarde porque no tenía el pasaporte y quería saber qué tenía hacer, y le dicen que se persone en la oficina de Tablada" de expedición de DNI y pasaportes, en Sevilla.

Según Pérez, el guardia civil pidió cita previa y acudió el lunes con su padre para explicar su situación al tener que cumplir un auto judicial y no tener el pasaporte "y le dicen que está caducado y al estar caducado no tiene que presentar nada en el juzgado" y, con esa información, se marcha de comisaría "por su propio pie".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias