Cargando...

Secciones

Publicidad

Humedales en el Parque de Doñana. EFE

Medio ambiente España es el país de la UE que más incumple la legislación ambiental

Publicidad

El medio ambiente apenas ocupa el 0,44% de los temas tratados en el Congreso de los Diputados y es uno de los asuntos con mayor conflictividad constitucional, según un informe de Seo/Birdlife sobre la gobernabilidad ambiental en España.

Sociedad

España es el país de la Unión Europea que más incumple en materia comunitaria. Nuestro país se sitúa a la cabeza de expedientes abiertos por infracciones en relación al medio ambiente (30 en total) y triplica la media europea. Le siguen Grecia con 27 y Polonia e Italia con 18. 

Publicidad

Además, y según se desprende de un informe publicado este jueves por Seo/Birdlife sobre Gobernanza Ambiental en España, la situación es "claramente desfavorable" en cuestiones como la actividad parlamentaria, donde la presencia del medio ambiente apenas ha supuesto un 0,44% de los temas tratados en el Congreso de los Diputados entre 2011 y 2016. Se abordó 64 veces al tratar los presupuestos, 25 para abordar el cambio climático, 11 para analizar el impacto de los incendios y solo tres para hablar de Energía. Los agentes ambientales o forestales sólo tuvieron cabida en la Cámara Baja en dos ocasiones. La cifra, supone el porcentaje más bajo entre los países de la UE.

El documento de los ecologistas resalta también la "alta conflictividad constitucional" de las leyes ambientales, recurridas ante el Tribunal Constitucional en mayor medida que otras materias. Durante la décima legislatura, que presidió Mariano Rajoy entre 2011 y 2015, el Estado y las comunidades autónomas presentaron 213 conflictos, de los cuales 39 eran ambientales, un 18,30% del total. Teniendo en cuenta que las leyes ambientales representan en torno al 8% del total, los autores concluyen que la conflictividad constitucional en la materia es “inusitadamente alta”.

"La gobernanza ambiental en su sentido más general no está funcionando", ha señalado la directora ejecutiva de Seo/BirdLife, Asunción Ruíz, que ha recordado que "los retos ambientales van a ser decisivos para los avances sociales".

Publicidad

El informe también pone de manifiesto la situación mejorable de los procesos de participación del Estado en materia de medio ambiente y cita como ejemplo las decrecientes reuniones del Consejo Asesor de Medio Ambiente a lo largo de los años, y la cada vez más escasa información que se ofrece sobre sus conclusiones. De hecho, en la memoria de 2015 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la última publicada, tan solo se daba cuenta del número de reuniones y de las normas pasadas a estudio.

Con la creación del nuevo Ministerio para la Transición Ecológica "hay señales" de que las cosas pueden cambiar, ha subrayado Ruíz, aunque el "reto de fondo es cambiar la cultura de país y tomarse en serio la gobernanza", ha matizado David Howell, responsable de Cambio Climático y Energía de la organización.

Publicidad

Por último, el análisis constata que los impuestos en materia de medio ambiente se han reducido gradualmente respecto del PIB desde 1998, llegando a presentar uno de los porcentajes más bajos de la UE de los 27. En concreto, un 1,6% del PIB en 2012, muy por debajo de la media de entonces, un 2,6%. En 2015, España era el cuarto país por la cola de toda la UE, con un 1,9% de su PIB proveniente de impuestos ambientales. Y ese año, de acuerdo con el INE, se produjo una reducción en términos absolutos del 1,7% con respecto al 2015.

Asunción Ruiz ha señalado que la cantidad de expedientes de infracción abiertos por incumplimiento "denota la falta de voluntad política" para arreglar las cosas; "se habla mucho de gobernanza ambiental pero no se le está haciendo ni caso".

Publicidad

Publicidad

Publicidad