Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid podría pagar el abono transporte a conductores que den de baja un coche contaminante

El PSOE ha conseguido introducir una enmienda en el proyecto de presupuestos, que mañana pasará por el Pleno, con una experiencia piloto que supone "un incentivo al uso del transporte público en Madrid".

Vehículos en Madrid durante las restricciones al tráfico por contaminación. / EFE

europa press

El PSOE ha conseguido introducir una enmienda en el proyecto de presupuestos, que mañana pasará por el Pleno, con una experiencia piloto que supondría que el Ayuntamiento de Madrid pagará el abono transporte a conductores que den de baja coches contaminantes, sin distintivo ambiental.

Dentro de la batería de enmiendas presentadas por el PSOE y respaldadas con Ahora Madrid -18 enmiendas, que suponen 26 medidas por un valor de 34 millones-, la iniciativa avanzada en rueda de prensa por la portavoz socialista, Purificación Causapié, acompañada por la alcaldesa, Manuela Carmena, es un proyecto piloto con un presupuesto inicial de 600.000 euros para "ver cómo funciona y con qué criterios se pueden adquirir los abonos". Se trata de "un incentivo al uso del transporte público en Madrid". 

El PSOE también ha introducido una enmienda para dar pasos que avancen en los procesos de remunicipalización. Es el caso de la gestión de Madrid Calle 30. El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha detallado que el Ayuntamiento "ya ha empezado a hablar" con el socio privado de Madrid Calle 30.

Se trata de un modelo de gestión "complejo". No ha querido poner fechas sobre la mesa pero sí su deseo de que se intente la remunicipalización "en esta legislatura". "Nosotros queremos que sea lo antes posible", le ha apostillado Causapié.

Son 18 enmiendas las presentadas por el PSOE, cuyo contenido, en palabras de Causapié, contribuirá a mejorar los servicios dirigidos a las personas mayores, impulsar la promoción de la vivienda pública y la rehabilitación de las viviendas de particulares, promover el uso del transporte público y la calidad del aire, reforzar la apuesta por la cultura y el compromiso con las políticas de cooperación al desarrollo, así como por la igualdad de mujeres y hombres luchando para combatir la esclavitud sexual y promoviendo la participación económica de las mujeres.

Junto a estas enmiendas, el Grupo Municipal Socialista y el gobierno de Ahora Madrid se comprometen a trabajar juntos en el desarrollo y ejecución definitiva de los acuerdos de investidura de 2015 y del acuerdo para la mejora de los servicios públicos, la recuperación de derechos y el impulso a la transformación social y económica de la ciudad de 2017.

Panorámica de Madrid en un día de alta contaminación.- REUTERS

Panorámica de Madrid en un día de alta contaminación.- REUTERS

Apoyo al movimiento asociativo

Serán ampliados con actuaciones como el apoyo al movimiento asociativo y al fomento de la cooperación público social mediante subvenciones cuyo contenido sea financiar iniciativas y actividades de interés general o el respaldo a las convocatorias de los procesos de selección y contratación de empleados públicos que permitan cubrir las necesidades de personal en los servicios esenciales como policía municipal, bomberos, servicios sociales, etc.

Otro pilar es la reforma de la Agencia para el Empleo y la prioridad a aquellas iniciativas que fomenten el emprendimiento social innovador y la inclusión social y económica de los sectores de población en mayor situación de vulnerabilidad.

Reducción del copago

En cuanto a equipamientos y servicios municipales de atención a personas mayores, se propone la reducción del copago en todos los tramos de renta en el servicio de centros de día, de manera que todos los usuarios se vean beneficiados todos los meses del año, a partir del 1 de enero de 2019, con la modificación de la tabla de rentas y baremos a aplicar en los servicios de atención a personas mayores.

Además se contemplarán supuestos de copago cero para las rentas más bajas así como supuestos excepcionales (vulnerabilidad, maltrato, violencia de género*).

Ampliación de BiciMAD a todo Madrid

Bicicletas aparcadas en el punto BiciMAD de la calle Orense. Foto Manuel Tapia

Bicicletas aparcadas en el punto BiciMAD de la calle Orense. Foto Manuel Tapia

Las negociaciones han conseguido que el PSOE ponga sobre la mesa el estudio y la planificación de la ampliación progresiva del servicio de BiciMad a todos los distritos de la ciudad de Madrid. También la creación y puesta en marcha de la oficina para el desarrollo del Plan Estratégico de los Distritos del Sur, contando necesariamente con la participación y el protagonismo de las organizaciones de vecinos que están impulsando el proyecto.

Igualmente el acuerdo pasa por la lucha "de manera decidida" para combatir la prostitución y la explotación sexual con una ordenanza.

Cooperación al desarrollo

Los socialistas han conseguido el compromiso con las políticas de cooperación al desarrollo y la recuperación progresiva para el futuro de un porcentaje de financiación de acuerdo a los compromisos establecidos con la Red de ONGD de Madrid. Todo ello en el marco de los compromisos adquiridos a nivel internacional con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y su localización en la ciudad de Madrid.

También se suma el desarrollo del Plan de Equipamientos municipales en los distritos de Madrid cuya primera fase se recogía en el Acuerdo firmado en 2017, y que se verá incrementado con nuevos proyectos en 2018 y 2019. Estos equipamientos se refieren a escuelas infantiles, así como centros sociales, culturales, juveniles y deportivos, instalaciones deportivas, bibliotecas, etc.

Igualmente se incluye la rehabilitación energética del parque de edificios complementando las ayudas del Plan MAD-RE para la rehabilitación y regeneración de los barrios de Madrid en peores condiciones de habitabilidad, con incentivos al consumo de energía renovable y financiación para la inversión dirigida a mejorar la calificación energética de los edificios. En particular, se desarrollarán las posibilidades que la ley ofrece a fin de lograr una fiscalidad que favorezca las actuaciones encaminadas a impulsar la transición energética en Madrid.

Subvenciones para cultura

También se articularán las medidas fiscales necesarias para apoyar las actividades. Así, se estudiarán subvenciones a cines, teatros y librerías con la referencia del IBI que corresponda a los inmuebles donde se desarrollen estas actividades.

El pacto incorpora la firma de un acuerdo con los sindicatos que ponga fin al conflicto laboral de la Policía Municipal y "prime la mejor prestación del servicio público"; la solicitud al Gobierno de la Nación a fin de que aplique al Ayuntamiento el mismo criterio que se utiliza para el resto de Corporaciones a la hora de calcular el cumplimiento de la regla de gasto, y la colaboración, en el marco de la FEMP, para la redacción de una propuesta que mejore el diseño y la aplicación de la regla de gasto para las corporaciones locales.

El seguimiento de este acuerdo se realizará en el marco de la comisión constituida en el firmado durante el año 2017, cuyas funciones y composición se podrán ampliar si así lo deciden los grupos firmantes. Esta comisión se reunirá al menos una vez al mes, revisará la ejecución presupuestaria y conocerá con antelación la puesta en marcha de las actuaciones acordadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias