Público
Público

Maltrato animal La Guardia Civil inmoviliza 191 perros maltratados de un centro canino de Madrid

Se constató que 29 animales padecían dermatitis húmeda, enfermedades periodontales graves, otitis y presencia de parásitos internos y externos que ocasionaban a los animales un dolor, sufrimiento y estrés graves.

Uno de los perros maltratados. GUARDIA CIVIL

Efe

La Guardia Civil ha inmovilizado 191 perros de un centro canino de Paracuellos del Jarama (Madrid) tras una inspección en la que se comprobó que carecía de licencia de núcleo zoológico y se constataron infracciones graves y muy graves en materia de protección y bienestar animal.

En algún caso la vida del animal estaba en riesgo, como el de una perra de raza yorkshire que se encontraba en avanzado estado de gestación de un feto momificado que tuvo que ser asistida con carácter de urgencia, informa la Guardia Civil.

Este Cuerpo ha llevado a cabo la intervención en este centro dedicado a la cría y venta en colaboración con el Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, en el marco de la Operación Altanería.

La investigación se inició tras recibir una denuncia en la que se ponía de manifiesto una serie de irregularidades en las instalaciones y las condiciones deficientes en las que se encontraban sus animales.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil hicieron las primeras comprobaciones junto con veterinarios oficiales pertenecientes a la Comunidad de Madrid, constatando que el centro carecía de las autorizaciones y permisos necesarios para su funcionamiento y las deficientes condiciones de alojamiento y mantenimiento de los perros alojados.

Conocidos los primeros informes veterinarios, se constató que 29 animales padecían dermatitis húmeda, enfermedades periodontales graves, otitis y presencia de parásitos internos y externos que ocasionaban a los animales un dolor, sufrimiento y estrés graves.

Tras realizar el seguimiento correspondiente y aun ejerciendo desde el centro la actividad de cría y venta de forma clandestina, se intervinieron los 191 animales entre los que destacaban las razas de labrador, bichón maltés, chihuahua, pomerania y yorkshire.

Por los hechos relacionados con un supuesto maltrato animal fue investigado el responsable del centro y se remitieron las actuaciones al Juzgado de Instrucción correspondiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias