Público
Público

La Fundación Francisco Franco llama a la Iglesia a "proteger" los restos del dictador

Varias personas han acudido al Valle de los Caídos, convocados por la asociación ultra 'Movimiento España', para protestar contra la posible exhumación de Franco.

Tumba de Franco en el Valle de los Caídos. / J. GÓMEZ

Público

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha instado públicamente a la Iglesia Católica a proteger los restos del dictador y defender el Valle de los Caídos frente al "revanchismo" del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que anunció hace semanas sus intenciones de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

Porque, más allá del cumplimiento de esa ley, la institución califica la posible y venidera exhumación de Franco como una "vejación" que va en contra de "la dignidad de su memoria". En un preámbulo donde no faltan exaltaciones al dictador, la organización de ultraderecha acusa a Pedro Sánchez de querer llevar a cabo una "humillación póstuma".

Es, precisamente, el cambio de rumbo de la política española en materia de memoria lo que ha hecho saltar las alarmas del conservadurismo español más retrógrado. Por ello, la fundación dedicada a la exaltación del franquismo -cada vez más aislada a nivel político- ha buscado apoyos en la Iglesia, institución que recibió los mimos y cuidados del dictador.

De hecho, en su carta, la fundación recuerda a la Iglesia que el dictador fue quien le proporcionó su protección "en los momentos más críticos de su historia". 

"¿Será necesario recordarlos? ¿acaso la defensa de la Cruz no merece un acto de valentía?", cuestiona la FNFF.

En una actitud mucho más implorante termina la carta. Tanto, que se encomiendan a la figura de "Dios" para que "ilumine" a la "más alta jerarquía de la iglesia y no contribuya por dejación u omisión" a un acto de "vejación" contra el dictador y todo lo que este representa a nivel histórico.

"Ignoramos cual será el desenlace de esta intención sectaria, llena de odio, revanchista y alejada de cualquier tipo de reconciliación del Gobierno, pero sí tenemos claro que la historia colocará en su sitio a justos y pecadores", conluye.

Movilizaciones en el entorno del monumento franquista

La probable exhumación de los restos de Franco ha llevado a varias personas de extrema derecha, convocadas por la asociación ultra Movimiento España, a peregrinar este domingo al Valle de los Caídos para mostrar allí su oposición a la propuesta de Ejecutivo de socialista.

Durante la protesta los manifestantes han cantado el Cara al Sol y han lanzado insultos al presidente del Gobierno.

Los convocantes han informado que la concentración permanecerá allí hasta las cinco de la tarde, momento en el que se realiza la última misa en la basílica del monumento al franquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias