Público
Público

Colectivos memorialistas piden justicia para las víctimas del franquismo en Madrid

"Los que se manifiestan en el Valle de Cuelgamuros lo único que hacen es exaltar la barbarie que acabó con todos los derechos humanos y sociales que había traído la República”, afirma Fernando Castillo, miembro de la Plataforma contra la impunidad del Franquismo.

Concentración de colectivos de memoria histórica para pedir que se condene la impunidad del franquismo en Madrid. / Erly Quizhpe

erly quizhpe

“Queremos justicia, queremos memoria”, coreaban este miércoles por la tarde las personas que se han reunido frente a la Puerta del Sol de Madrid para condenar la impunidad del franquismo. Un acto celebrado el 18 de julio, como en otras ocasiones, para recordar que hace 82 años España sufrió el golpe de Estado franquista.

El Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, que reúne a 80 asociaciones, ha exigido a las instituciones que se instaure la Ley Integral de Víctimas y que se condene el franquismo en un encuentro que ha sido moderado por el periodista de Público Alejandro Torrús, encargado de coordinar Memoria Histórica y Derechos Humanos en este diario.

Para Torrús, hay que cambiar el mensaje que afirma que a las víctimas de la dictadura las mataron por nada porque “los mataron por defender la educación pública, por defender la sanidad pública, por defender la democracia. Los mataron por valientes. Los mataron por demócratas”, ha manifestado. 

El acto de este año ha contado con la participación de varias personas que defienden la memoria y que están en las instituciones como el senador de Compromís, Carles Mulet, quien ha querido denunciar "el silencio, la invisibilidad y la impunidad del franquismo”. Asimismo, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se reconozcan a todas las víctimas, entre las que se encuentran "los niños y niñas robados durante el franquismo y el post franquismo y las mujeres que padecieron humillación, persecución y violación". 

Por su parte, varios miembros de la Plataforma contra la impunidad del Franquismo han exigido "verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo". “Queremos que el Estado asuma la responsabilidad de sacar a las víctimas del franquismo de las fosas comunes”, ha manifestado Julio Recuero, integrante de la plataforma. Una situación que está en el foco de atención por "esos que se manifiestan en el Valle de Cuelgamuros -para protestar contra la exhumación de Franco- que lo único que hacen es exaltar la barbarie que acabó con todos los derechos humanos y sociales que había traído la República”, afirmaba Fernando Castillo.

Precisamente este miércoles Fernando Martínez López, director general para la Memoria Histórica del Gobierno español, ha afirmado que el Estado está en deuda con las víctimas del franquismo durante un congreso internacional en Donostia. Unas palabras que para Castillo hay que matizar ya que "no solo el Estado está en deuda con las víctimas, sino la sociedad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias