Público
Público

Un Instituto de Torrevieja prohíbe la entrada a varias alumnas por llevar pantalones "demasiado cortos"

Las alumnas afectadas, apoyadas por sus madres, denuncias que la dirección del IES consideran los shorts "como ropa provocativa o no adecuada". Las madres defienden que sus hijas tengan "el derecho de ir fresquitas a clase" —debido a las altas temperaturas en Torrevieja—. En el caso de los chicos tampoco les permiten camisetas de tirantes.

Parte de la polémica normativa del IES Torrevigía de Torrevieja.

Público | efe

La dirección del Instituto de Educación Secundaria (IES) Torrevigía de Torrevieja, de titularidad pública, lleva dos días prohibiendo la entrada a un grupo de alumnas por llevar unos pantalones excesivamente cortos —tipo short— , lo que ha desatado la polémica en la población alicantina. Las alumnas afectadas, apoyadas por sus madres, han denunciado que la dirección del IES consideran los shorts "como ropa provocativa o no adecuada". En el caso de los chicos tampoco les permiten camisetas de tirantes.

La madre de una de las niñas de 12 años, María Ángeles Bellvís, ha contado a EFE que la dirección del IES impidieron entrar a clase durante dos horas a un grupo de unas 22 niñas por llevar shorts, una vestimenta que el instituto considera "demasiado corta" y que "prohíbe la normativa interna del centro". 

"Soy adulta y sé cómo debe vestir una niña para ir decorosamente al centro", ha señalado la madre, quien ha puntualizado que su hija "llevaba un pantalón que cualquier madre podemos comprar a una adolescente, con el que no enseñaba absolutamente nada: no entiendo que tenga que medir tres o cinco centímetros siempre que mi hija vista recatadamente".

Esta madre defiende que las jóvenes tengan "el derecho de ir fresquitas a clase —debido a las altas temperaturas en Torrevieja— como cualquier profesora o cualquier niño" y ha añadido que deberían poder entrar "con cualquier pantalón, sin enseñar nada y acorde a la moda".

Proststa

Bellvís se ha reunido con la dirección del centro, junto a otras dos madres, para aclarar este asunto "mediante el diálogo" y para que les justifiquen las dos faltas de sus hijas a clase el pasado viernes por estos hechos.

Sin embargo, Las alumnas contrarias a esta normativa han llevado este lunes a cabo una protesta en el centro, llevando las prendas que van en contra de estas prohibiciones. Según ha contado una de las madres, este lunes unas 20 niñas tampoco han podido entrar a clase por su vestimenta.

El concejal de Educación de Torrevieja, José Hurtado (Els Verds), ha explicado a Efe que la normativa en la que se apoya el centro sobre determinadas prohibiciones en cuanto a vestimenta para chicos y chicas "está aprobada por el consejo escolar, donde hay representantes de la directiva, profesores, padres, alumnos y el ayuntamiento".

"No es algo que deba extrañar porque es una cuestión que suele ocurrir en la vida cotidiana de los centros educativos", ha señalado Hurtado, quien ha insistido en que, "ante un problema como este, que está subyaciendo, se debería llevar a cabo una reflexión y, si es necesario, modificar o suprimir la norma".

La normativa del IES Torrevigía establece lo siguiente: "No se permitirá el uso de: bañadores, la exhibición de la ropa interior, camisetas con mensajes de carácter sexual, racistas u otros tipos de frases que puedan dañar u ofender a miembros de la comunidad escolar, pantalones tipo 'short' y camisetas de tirantes a los alumnos (chicos)". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias