Público
Público

Educación sexual Un programa educativo de Navarra propone juegos eróticos infantiles como herramienta didáctica para niños de entre 0 y 6 años

El proyecto 'Skolae' ya se ha llevado a cabo durante el pasado curso escolar en 16 colegios y pretende implantarse paulatinamente en todos ellos durante el presente curso. Desde una Confederación Católica han denunciado el programa y Solana, consejera de Educación, lo defiende diciendo que sus propuestas son "de primer nivel".

Un niño entrando al colegio | EFE

público

El programa educativo 'Skolae' que el Gobierno de Navarra tiene intención de empezar a implantar de manera paulatina a lo largo de este curso académico trae consigo una polémica en el apartado en el que pretenden abordar la sexualidad, donde se explicitan los "juegos eróticos infantiles" como herramienta didáctica.

El programa busca "la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, la visibilidad de las mujeres y sus aportaciones, el respeto por las identidades, las culturas, las sexualidades y su diversidad , la participación social y el compromiso compartido de hacer realidad la igualdad", tal y como recoge el propio programa en su introducción. Pese a estas buenas intenciones, la alarma de algunas entidades ha saltado cuando se proponen juegos eróticos infantiles para satisfacer la curiosidad sexual de los alumnos de entre 0 y 6 años.

Por ello, desde la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) expresaron su rechazo absoluto a la imposición, ya que el programa será de obligatorio cumplimiento. Del mismo modo, también critican que el proyecto no se haya consensuado ni negociado con los órganos de participación de la comunidad educativa.

Página del programa educativo 'Skolae' que el Gobierno de Navarra quiere implantar en su totalidad durante este curso académico y en el que se proponen 'juegos eróticos infantiles'. | Público

Página del programa educativo 'Skolae' que el Gobierno de Navarra quiere implantar en su totalidad durante este curso académico y en el que se proponen "juegos eróticos infantiles". | Público

En Concapa definen en estos términos su situación: "Ahora mismo sentimos la más honda preocupación ante este intento totalitario de suplantar el fundamental papel de las familias en un tema tan importante como es la educación de sus hijos", según comunicaron en una nota. A su vez, también denuncian que la implantación de este nuevo programa supone un atentado contra la libertad de conciencia de los menores y contra la libertad de los padres a educar a sus hijos en sus mismas condiciones morales y religiosas, dos derechos que aparecen recogidos entre los primeros artículos de la Constitución.

Por otro lado, la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha defendido que el material recogido en Skolae es "referencial y de primer nivel para abordar la coeducación", en sus propias palabras. Asimismo, ha denunciado que las quejas se basan en un documento que no es el original en el que, según la política,  "se ha hecho una reinterpretación de un contenido al que se le ha aderezado con alguna palabra más de la cuenta y se le ha eliminado otra para hacer una redacción interesada y un relato que en absoluto se corresponde con un programa que se pilotó durante todo el curso pasado en 16 centros navarros".

Solana también ha intentado quitar peso a la principal expresión que ha iniciado toda la oleada de protestas, y ha respaldado el programa diciendo que mencionar los 'juegos eróticos infantiles' tan solo ha sido una forma de utilizar técnica y profesionalmente unos términos normales en ámbitos como este, "un término que a cualquiera que tuviera una mente no turbia no le generaría ningún problema" ha rematado la consejera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias