Público
Público

Filosofía en las aulas Crear 'El Mundo Today' o ganar un Goya: cuando la filosofía es la base del éxito

El Congreso ha aprobado recuperar la asignatura de Filosofía en los institutos después de que el exministro del PP José Ignacio Wert la convirtiese en optativa en segundo de Bachillerato. Numerosos profesionales han triunfado en diferentes ámbitos con la filosofía como base de su formación. 'Público' charla con la física y matemática Patricia Contreras, los cineastas Manuel Gutierrez Aragón e Inés París, el académico de la RAE Juan Mayorga y los creadores de 'El Mundo Today' Kike García y Xavi Puig.

Patricia Contreras, Manuel Gutierrez Aragón, Juan Mayorga, Inés París, Kike García y Xavi Puig

Aristóteles dijo: "Es preciso que la Filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas”. Pero con la aplicación de la Lomce, la Filosofía ha sido de las últimas materias a tenerse en cuenta. Desde que el exministro de Educación José Ignacio Wert la apartara del temario casi por completo, los alumnos de la ESO y Bachiller apenas han tenido la oportunidad de estudiarla.

La situación va a cambiar. Con el arrepentimiento del PP y el apoyo del resto de partidos, la Filosofía regresará a las aulas. Los alumnos de 1º y 2º de Bachiller volverán a conocer la política de Sócrates, la teoría de las ideas de Platón o el nihilismo de Nietzsche.

Que esta materia se imparta en el instituto anima a algunos alumnos a estudiarla en la universidad. La lista de nombres mundialmente conocidos que lo han hecho impresiona: el activista por los derechos humanos Martin Luther King, el guionista de ‘Los Simpson’ Matt Groening, el actor Harrison Ford, la activista Angela Davis o el director de cine Ethan Coen, entre muchos otros.

España cuenta también con una numerosa lista de profesionales que han brillado en diferentes ámbitos con un denominador común: haber estudiado la licenciatura en Filosofía. Un ejemplo es el dramaturgo y miembro de la RAE Juan Mayorga. El también licenciado en Matemáticas, lo tiene claro: “Todos estamos llamados a ser filósofos”. Lo explica así: “Cuando nos hacemos preguntas cotidianas estamos haciendo filosofía. Cuando nos cuestionamos si una persona tiene derecho a elegir cuándo acabar con su vida, también hacemos filosofía".

Juan Mayorga, dramaturgo y miembro de la RAE: "Las preguntas hacen menos frágil la democracia"

Ya han pasado cuatro años desde que Mayorga publicara un artículo titulado La asignatura más importante. Hoy reafirma sus ideas: “El hecho de que se trate con respeto la filosofía en los centros e institutos, no solo va a ser muy bueno para los alumnos, sino para la sociedad en su conjunto. Las preguntas harán menos frágil la sociedad y democracia”, cuenta a Público.

El dramaturgo piensa que es muy importante que el alumnado no solo lea a los grandes filósofos, sino también que desarrollen una actitud de análisis, “que sean críticos con los discursos que nos rodean”. Para ello considera fundamental rescatar el pasado “de conversación riquísima y cuestionario permanente”. Además, el artista recuerda que existen grandes filósofos contemporáneos como Reyes Mate, Carlos Thiebaut o Fernando Broncano.

Juan Mayorga. Foto: MarcosGPunto

Juan Mayorga. Foto: MarcosGPunto

El cine es otra de las ramas que cuenta con personajes que han continuado los estudios de Filosofía en la carrera, como Manuel Gutierrez Aragón. El director, guionista y escritor, cursó Filosofía y Letras mientras estudiaba en la Escuela de Cine de Madrid. Con un Ondas y un Goya en su haber, Aragón piensa que el estudio de esta materia debería aportar una mirada “más audaz, más rigurosa y más reflexiva” en el séptimo arte. Para el guionista “el cortoplacismo va contra el pensamiento verdaderamente libre”.

“El poder siempre desconfía de la filosofía, y hace bien”, responde Aragón cuando se le pregunta por la Lomce. A contrapelo de la pregunta, añade: “Los filósofos no suelen ser buenos políticos. Y los políticos no suelen filosofar hasta que pierden el poder”.

Inés París, directora de cine: "Un ministro que desconoce la importancia de la filosofía es un inculto"

Entonces, ¿en qué consiste ser filósofo? “Bueno, los filósofos y las filósofas son gente peligrosa. Andan por ahí molestando a todo el mundo. En eso consiste”, aclara el también miembro de de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Lengua Española.

Otra de las personas que destacan dentro del mundo del cine es Inés París, hija del filósofo Carlos París. La guionista, además de licenciada en Filosofía, se convirtió en la primera mujer en presidir la Fundación Sgae y la Asociación de Mujeres del Audiovisual en España (CIMA).

París reconoce que la filosofía le ha ayudado a desarrollar su faceta de activista política y social: “Yo fui la primera Presidenta de CIMA y pude elaborar nuestro pensamiento, analizar la situación, dar conferencias y escribir artículos explicando nuestras reivindicaciones”, explica.

La artista coincide con la opinión de Aragón cuando dice que un país sin filosofía sería una sociedad “ciega, sorda y atontada”. Sobre la aplicación de la Lomce, lo tiene claro: “Un ministro que desconoce la importancia de la filosofía es un inculto que ignora que ésta es el núcleo del resto de saberes”. Piensa que la eliminan de la educación de los jóvenes “porque no valoran que estos aprendan a pensar. Y porque tienen una idea instrumental y cortoplacista de la educación”.

La cineasta Inés París. Foto: Inés Castellanos

La cineasta Inés París. Foto: Inés Castellanos

Además de en el cine, en el humor también se hace uso de la filosofía. O la filosofía del humor. Eso hacen Xavi Puig y Kike García, directores del El Mundo Today, un periódico satírico que, desde que nació en 2009, no ha dejado de crecer: hoy cuenta con más de un millón de seguidores en Twitter y más de medio millón en Facebook.

A los humoristas, licenciarse en Filosofía les llevó hasta la Cadena Ser. “Hemos tenido una sección donde hemos estado explicando filosofía desde el humor y hemos hecho muchos, muchos chistes de filosofía”, cuenta García. Pero, ¿en qué coinciden la filosofía y el humor? Puig cuenta cómo la filosofía es una forma de “buscar otros enfoques”. El humor juega mucho a sacar de contexto los problemas para verlos mejor. “Son estrategias que se parecen”.

Para García los propios filósofos son en cierta medida “los culpables del desprestigio de la filosofía” porque “no han sabido comunicar su actividad al gran público”. Cree que se han rodeado de un oscurantismo “que no resulta útil a nadie”.

Xavi Puig, codirector de 'El Mundo Today' : "La supervivencia de la filosofía pasa por la integración con la ciencia"

Otro de los grandes problemas, relata Puig, es que la filosofía se toma como “un capricho, un accesorio”, a la vez que se percibe “como algo esotérico”. El humorista considera que es un reducto para los privilegiados, “sin ser ni de lejos tan influyente como la ciencia”.

García considera que los principios fundamentales del ser humano son temas esencialmente filosóficos que siempre están en las noticias. “Cada día nos enfrentamos a dilemas morales nuevos y necesitamos estar preparados para ello”, cuenta el humorista.

Para los también licenciados en Comunicación Audiovisual, las futuras generaciones de filósofos formarán parte del mercado laboral siempre y cuando la filosofía trabaje mano a mano con la ciencia. “De lo contrario está condenada a la marginalidad”, afirma Puig.

Por su parte, García pone como ejemplo a Estados Unidos, donde la filosofía “está considerada una actividad multidisciplinar que permite situar al filósofo en medio de un debate donde confluyen preguntas en torno a la roboética, la inteligencia artificial o la neurociencia”.

La científica Patricia Contretras. Foto: archivo

La científica Patricia Contretras. Foto: archivo

Patricia Contreras también apuesta por la integración de la filosofía con la ciencia. Además de ser licenciada en Matemáticas y Física por la Universidad de Bristol, esta madrileña de 26 años ha cursado un máster en Filosofía de la Física en Oxford. Ahora se prepara para doctorarse en los fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

Contreras dice que las matemáticas y la filosofía comparten un punto en común esencial: la lógica. “Tanto el método matemático como en el filosófico utilizan una serie de conclusiones ya definidas, que sabes y te conoces, para llegar a otras nuevas”, explica. 

Este hecho llega a ser un factor clave para la contratación de trabajadores en determinados sectores del mercado laboral. “Por ejemplo, en Inglaterra hay filósofos que se colocan de programadores ya que no les cuesta nada hacer su trabajo porque tienen que aplicar reglas lógicas”, argumenta Contreras.

Según la científica, el filósofo también tiene una mayor capacidad de análisis a la hora de estudiar planteamientos formulados por terceros. Se tiene la facultad de analizar “desde las conversaciones que escuchamos en el bar hasta las publicaciones de fake news en los medios de comunicación”.

Las matemáticas y la filosofía comparten un punto en común esencial: la lógica

A pesar de los beneficios que conlleva el estudio de la Filosofía, Contreras opina que los filósofos no llegan a ser los suficientemente valorados en España y mucho menos ellas, las filósofas. Para la física y matemática, la desigualdad de género en este sector es producto de “un círculo vicioso” ya que, al solo nombrar autores en los libros de texto, se perpetúa el desconocimiento de las autoras, que además han tenido mucho más difícil que ellos llegar a ejercer como filósofas.

Contreras recomienda a Havi Carel, una filósofa que imparte clases en la Universidad de Bristol. Carel estudia “lo peligroso que llegan a ser sesgos implícitos, aquellos de los que la sociedad no son conscientes”. La científica reconoce que ni ella misma misma caía en la cuenta de la existencia de la desigualdad de género en su entorno: “Yo vivía tan feliz en mi mundo del 20% de mujeres en la carrera de Física. Era un fenómeno que me daba igual hasta que escuché una charla de Carel en la que explicaba los sesgos implícitos”.

En protesta desde 2013

En 2013, con la supresión de la Filosofía como asignatura obligatoria en las aulas de segundo de Bachillerato, la Red Española de Filosofía (REF) reunió los testimonios de otros muchos personajes que destacan en el campo. En el vídeo que recoge las declaraciones, el presidente de la Fundación Cultura de Paz Federico Mayor Zaragoza afirma que la UNESCO (organismo del que es ex Director General) “la sitúa en primer lugar de los currícula”.

La reconocida filósofa Adela Cortina remarca esta idea: “La filosofía es una necesidad para cualquier sociedad que quiera ser medianamente culta, porque no es posible tener un conjunto de actividades de las que no sabemos cuáles son sus fundamentos y hacia dónde se encaminan”.

Entre otros testimonios aparece el del director de cine Álex de la Iglesia, que afirma que la política de Aristóteles “es la mejor guía de cómo se rueda que existe”.

En la grabación destacan otros personajes como el músico y exvocalista de Radio Futura Santiago Auserón, la escritora Elvira Navarro o el astrónomo Vicent J. Martínez, que señala la imprudencia que es “tirar a la basura 2.500 años de pensamiento”.

Tras cinco años, la REF ha elaborado un comunicado en el que muestra “su enorme satisfacción por el consenso logrado por las principales fuerzas políticas”.  Su presidenta, Maria José Guerra, reconoce que desde la aplicación de la Lomce, la gran mayoría de las comunidades autónomas han blindado la Filosofía.

“Solo la Comunidad de Madrid y la de Murcia no han movido ficha, desoyendo a sus Asambleas en las que se aprobaron mociones a favor de la vuelta de esta asignatura. En todas las demás, independientemente de su color político, ha habido cambios a favor de la Filosofía”, confiesa a Público.

La también doctora en Filosofía señala el aumento de la demanda social de foros filosóficos y recuerda el éxito de festivales de pensamiento en las distintas ciudades de España desde el Barcelona Pensa, el pionero, a Más Filosofía en Madrid.

Para la presidenta de la REF estos laboratorios de ideas son hoy más necesarios y urgentes que nunca en un mundo “en la que están abiertas tantas incertidumbres tecnológicas, sociales y políticas de cara al futuro” y en donde “los líderes políticos alaban incluso la ignorancia”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias