Público
Público

El 'RadioBús' de los "Alumnos RadioActivos": un proyecto educativo para diseñar el Madrid del futuro

M-21, la emisora escuela del Ayuntamiento, monta un estudio de radio en un antiguo bus de la EMT para incorporar la experiencia a los colegios e institutos de la capital

M-21, la emisora escuela del Ayuntamiento, monta un estudio de radio en un antiguo bus de la EMT para incorporar la experiencia a los colegios e institutos de la capital

MANUEL TAPIA ZAMORANO

¿Qué decisiones tomarías si fueras alcalde o alcaldesa de Madrid? ¿Cuál sería tu ciudad ideal? ¿Cómo serían los colegios, los parques y las calles? Estas preguntas, dirigidas a los estudiantes de la capital, tienen respuesta en “Alumnos RadioActivos”, un espacio educativo que se emite en M-21 Radio, la emisora escuela del Ayuntamiento, en el que ya han participado 1.300 escolares durante su primer año de funcionamiento.

Para el presente curso, el programa de radio incorpora una novedad: la habilitación de un autobús equipado con un estudio básico para emitir, que se desplazará a los colegios e institutos para facilitar el trabajo a los alumnos, que de esta forma se evitarán acudir a la sede central de M-21, situada en el palacio de Cibeles.

La alcaldesa, Manuela Carmena, tuvo la oportunidad de participar en el 'RadioBús de los Alumnos RadioActivos', como así denominan al proyecto sus promotores, el pasado 8 de noviembre, cuando respondió las preguntas que le formularon los chavales de los colegios Miguel de Unamuno y Sagrada Familia de Urgel.

Según explica a este diario Beatriz Lucas, quien junto a Paz López coordina esta experiencia con José María Jiménez como colaborador, tras completar el primer año de funcionamiento de “Alumnos RadioActivos” surgió la idea de crear una emisora móvil en un autobús, para acercarse a aquellos colegios que estaban interesados en la experiencia pero, por problemas económicos, no podían organizar un desplazamiento con los escolares hasta Cibeles.

“Fue entonces”, añade, “cuando hablamos con la Fundación La Caixa, que nos ha patrocinado el coste de la adaptación del vehículo y la dotación de los equipos, y con la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que nos ha cedido un autobús. La idea es que ahora podamos llegar nosotros a los centros educativos interesados en participar”.

Durante el pasado curso, un total de 1.300 estudiantes madrileños de Primaria y Secundaria pertenecientes a 40 centros escolares (de ellos el 53% públicos, un 39% concertados y un 7% privados) se convirtieron en 'Alumnos RadioActivos' al trabajar con la radio como herramienta pedagógica.

Hospitales y ONG

Además de los centros educativos, otras 15 entidades han participado en el proyecto: el hospital Gregorio Marañón, cuya aula hospitalaria acogió un especial navideño; el hospital Niño Jesús, desde donde se grabó con la Fundación Asión un programa con motivo del Día del Cáncer Infantil; la Asociación Sí Puedo, de educación especial, y la asociación Arca para alumnos de altas capacidades intelectuales.

También intervinieron el Secretariado Gitano, Cruz Roja, Save the Children, Matadero Madrid, la Fundación Montemadrid, la Universidad Complutense, Pedagogías Invisibles, el Museo de Ciencias Naturales, la Asociación Jara Barró y la Asociación de vecinos de Carabanchel.

'Alumnos RadioActivos' se emite dos días a la semana (martes y jueves de 18:00 a 19:00 horas) y sigue las recomendaciones establecidas por la UNESCO para que se trabaje con la radio como una herramienta pedagógica.

“Pretendemos dar voz a los menores en los espacios públicos para saber su punto de vista e inquietudes respecto a la ciudad en la que viven y queremos estimular el espíritu crítico y los valores democráticos”, subraya Beatriz Lucas. “Manual de Colerreporteros”.

El equipo educativo del programa ha creado una serie de materiales que pone a disposición de los colegios, como un 'Manual de Colerreporteros', un modelo de escaleta y un manual básico sobre cómo grabar un programa de radio. Las entidades interesadas sólo necesitan que un profesor o monitor se responsabilice de la experiencia.

“Se trata de estimular su creatividad y de que los profesores trabajen con ellos en temas de valores ciudadanos, democráticos y solidarios"

“El programa”, subraya Beatriz Lucas, “tiene cinco bloques para que los chavales cuenten con sonidos cómo es su colegio. Ellos escogen la música, las películas y los libros de los que quieren hablar, eligen la entrevista que quieren hacer y participan en una sección en la que trabajan valores cívicos y ciudadanos”.

En esta última sección, los estudiantes debaten sobre las medidas que tomarían en el caso de que fueran alcaldes o alcaldesas, cuál sería su modelo de ciudad ideal o cómo serían los colegios, los parques y las calles.

“Se trata de estimular su creatividad y de que los profesores trabajen con ellos en temas de valores ciudadanos, democráticos y solidarios. La experiencia tiene un enorme potencial como herramienta pedagógica y para los chicos tiene también un gran valor porque, acostumbrados a que nadie les escuche ni les haga caso, de repente se encuentran con que lo que ellos dicen va a ser escuchado por todo Madrid y los programas van a estar colgados en un podscat”, indica Beatriz Lucas.

Tras participar en 'Alumnos RadioActivos', un 20 por ciento de los centros educativos han decidido montar una emisora escolar en el colegio. “Es un germen que nosotros aportamos”, concluye la coordinadora del proyecto, quien destaca que la prioridad es servirse de la radio como un potente motor educativo y un eficaz instrumento de alfabetización mediática.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias