Público
Público

Herenegun El PNV lanza un programa didáctico acusado de olvidar la violencia ejercida por el Estado

El programa Herenegun ha sido acusado por el resto de partidos de tener una visión sesgada de la violencia realizada por otras entidades además de ETA.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, junto a la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, el periodista Mariano Ferrer, la ex consejera de Cultura Mari Karmen Garmendia, y el historiador Juan Pablo Fusi. EFE/David Aguilar

público | Agencias

La unidad didáctica Herenegun, lanzada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha recibido críticas desde varios puntos de la sociedad vasca debido a sus contenidos sobre la violencia en Euskadi. 

La fundación Egiari Zor ha instado a las autoridades a retirar este plan de estudios elaborado por la Secretaria para la Paz y la Convivencia, el Instituto Gogora y el Departamento de Educación de Lakua. 

Los motivos se deben a que entre sus contenidos olvidan la violencia ejercida por parte del Estado en Euskadi: "Es prácticamente en exclusiva, un análisis crítico de la tragedia humana derivada de la violencia de ETA", dijeron miembros de la fundación en declaraciones recogidas por Naiz.

EH Bildu ha pedido este viernes la retirada de la unidad didáctica al considerar que no recoge la visión que ellos, Elkarrekin Podemos, PP y PSE-EE han defendido. 

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha presentado hoy en comisión parlamentaria este proyecto dirigido al alumnado de cuarto de la ESO y de Bachillerato, en el que se explica la historia reciente de Euskadi y el terrorismo de ETA, que ha sido criticada por la mayoría de los partidos y por asociaciones de víctimas del terrorismo.

Las víctimas del Estado, olvidadas

Fernández sin embargo ha defendido este trabajo, al igual que lo han hecho las tres personas que han asesorado al Gobierno Vasco para elaborarlo: el historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera de Cultura Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

Ha reiterado que no contiene una legitimación del terrorismo, que no está orientado hacia la "teoría del conflicto" y que deja claro que cualquier violencia de motivación política fue "injusta e injustificable".

"No se trata de una unidad política sobre ETA, sino para una asignatura de historia sobre las últimas décadas de este país", ha insistido Fernández, quien ha subrayado que su objetivo no es "establecer un boletín de memoria oficial", sino "hacer reflexionar a los chavales sobre lo que ha pasado".

Elkarrekin Podemos, PP y PSE-EE, socio de gobierno del PNV en el Gobierno Vasco, han advertido sin embargo de que tal y como está este material no puede llegar a las aulas y han confiado en que se mejore con sus aportaciones.

EH Bildu se ha mostrado muy crítico y ha exigido su retirada, ya que según su portavoz, Julen Arzuaga, recoge una interpretación "interesada, política, ideológica y subjetiva" de parte de la historia de Euskadi, en la que no incluye el "relato" de lo sucedido que hace la izquierda abertzale.

"Estos 50 años no se pueden explicar con ETA como única protagonista, salvo que el objetivo sea no contar la realidad"

Ha anunciado que EH Bildu no registrará las alegaciones que ha elaborado porque este proceso "no busca corregir, mejorar o enmendar el proyecto, sino legitimarlo", y ha recalcado que "estos 50 años no se pueden explicar con ETA como única protagonista, salvo que el objetivo sea no contar la realidad".

Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos) ha opinado que "Herenegun" no deja claro que en Euskadi "no ha habido un conflicto entre dos bandos", y obvia el papel que en esos años jugaron los partidos de izquierda no nacionalistas, por lo que ha abogado por tratar de lograr un consenso "fuera de los focos".

El popular Borja Sémper ha apostado por una reforma en profundidad del trabajo porque adolece de un "sesgo evidente" y contiene "carencias llamativas y ensordecedoras" que provocan que "se diluya la responsabilidad exclusiva de ETA en la violencia".

José Antonio Pastor (PSE) ha apuntado que en las condiciones en las que está "no puede llegar a las aulas" porque "no contribuye a la deslegitimación" de ETA y ha confiado en que en el resultado final se subraye que "la decisión de matar la tomó ETA".

Por último, Iñigo Iturrate (PNV) ha defendido que el proyecto se ha hecho con "gran mimo, respeto y cuidado" y ha manifestado que, aunque "el contenido es bueno en sí mismo todo puede ser mejorable" con las alegaciones recogidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias