Público
Público

El historiador Sánchez-Albornoz repite la pintada por la que el franquismo le envió a prisión

"¡Viva la universidad libre!" pintó junto a su compañero Manuel Lamana en la Universidad Complutense hace 70 años.  Ambos fueron condenados a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos, de donde escaparon cuatro meses después.

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz, en una imagen de archivo. / EFE

efe

Nicolás Sánchez-Albornoz ha vuelto a pintar este martes en las paredes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid la frase: "¡Viva la Universidad Libre!". Un acto que hace 70 años le supuso una condena a trabajos forzados en el Valle de los Caídos.

El historiador ha recibido este martes en el campus de Somosaguas un homenaje en el que también se ha recordado a su compañero en la pintada y la detención, Manuel Lamana, fallecido en 1996. Sánchez-Albornoz ha usado una brocha para comenzar la pintada, similar a la que realizó 70 años atrás y que posteriormente han continuado dos estudiantes de Bellas Artes de la universidad.

Los dos homenajeados fueron detenidos en 1948, cuando tenían alrededor de veinte años, por pertenecer a la ilegalizada Federación Universitaria Escolar (FUE), una organización estudiantil que hizo en la Universidad Complutense una pintada que decía: "¡Viva la universidad libre!" Ambos fueron condenados a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos, de donde escaparon cuatro meses después para viajar a Francia y de ahí a Argentina.

En declaraciones a Efe, Sánchez-Albornoz ha recordado emocionado la detención, que fue llevada a cabo en la Puerta del Sol por la policía del régimen franquista. "Nos condenaron a seis años de prisión y fuimos trasladados a Cuelgamuros donde estuvimos cuatro meses trabajando como presos", ha relatado.

Asimismo, ha explicado que pudo huir de la zona gracias a la "logística" de sus compañeros universitarios de París que facilitaron su escapada por los Pirineos. "Me ha emocionado mucho que las nuevas generaciones de estudiantes recuerden un hecho que cumple hoy 70 años", ha dicho.

Sobre la situación actual de España, ha subrayado que existen resquicios del franquismo pero "por suerte ha cambiado profundamente" la sociedad.
Sánchez-Albornoz, que volvió a residir en España en 1991, ha comentado que espera que se lleve a cabo la exhumación de Franco, una medida que "debería haberse hecho decenas de años ante". "Una muestra excesiva de tolerancia", ha puntualizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias