Público
Público

Drama migratorio La Marina marroquí halla una patera con 15 migrantes muertos cerca de sus costas 

Los cuerpos estaban a bordo de una embarcación en la que había un total de 53 migrantes, frente a las playas de Nador. En España, Salvamento Marítimo ha rescatado a 13 migrantes en una patera en el Mar de Alborán, donde ha desaparecido otro migrante durante la noche.

Un grupo de migrantes, a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo tras ser rescatadas de una patera en aguas próximas a Melilla.- EFE

efe

Efectivos de la Marina Real marroquí han encontrado este sábado 15 cadáveres de personas migrantes de origen subsahariano en una embarcación a la deriva en el Mediterráneo frente a las costas de Nador, en el noreste de Marruecos, según informó una fuente militar.

Los cuerpos estaban a bordo de una embarcación en la que había un total de 53 migrantes.

Por otra parte, Salvamento Marítimo ha informado este sábado de que una persona desapareció esta madrugada y 13 han sido rescatadas hoy en el mar de Alborán, cuando viajaban a bordo de una patera que se encontraba ya semihundida.

Todo indica que se trata de una embarcación a la deriva de la que alertó la fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, y que había partido de Nador.

La Marina Real marroquí informó el pasado jueves que había rescatado a 289 migrantes, la mayoría de ellos subsaharianos, a bordo de varias pateras que se encontraban a la deriva en las costas de Nador.

En lo que va de año, las autoridades marroquíes han abortado 68.000 intentos de inmigración irregular hacia España.

Este año está siendo especialmente crítico en el tráfico ilegal de embarcaciones desde las costas marroquíes hacia las españolas, al romper todos los récords de llegadas irregulares a España, así como de interceptaciones de pateras por parte de gendarmes y soldados de Marruecos.

Un desaparecido en Alborán

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que sobre las 14.10 horas el avión Cóndor 4 del Frontex avisó al centro coordinador de Almería de que había sido avistada una patera en mal estado cuando sus ocupantes estaban achicando aguas. Un barco carguero, el Harmony, que se encontraba cerca de la embarcación rescató a los 13 migrantes y aguardó a la llegada de la Salvamar Spica, que se encontraba a una hora de su posición.

Cuando los efectivos de Salvamento Marítimo recogieron a los rescatados, uno de ellos informó de que eran 14, pero que uno se había perdido durante la noche al caer al mar.

Los inmigrantes, que llevaban cuatro días a la deriva, presentan quemaduras por el motor, el sol y el reflejo del agua, y uno de ellos iba a ser evacuado en helicóptero, posibilidad que se ha descartado dada la peligrosidad de la maniobra y la cercanía de la costa.

Los migrantes llegarán al puerto de Almería esta tarde, donde además del dispositivo habitual esperan efectivos del 061 para su atención sanitaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias