Público
Público

Migrantes abandonados Un pesquero español rescata a 12 migrantes abandonados en el mar por una patrullera libia

El barco Nuestra Madre de Loreto socorrió a los náufragos el jueves mientras faenaba a 70 millas de Sicilia. El Gobierno española trata de negociar el desembarco de los migrantes, que ya han sido atendidos por el equipo médico de Proactiva Open Arms.

El equipo médico de Proactiva Open Arms atiende a los migrantes rescatados por el peSquero español tras ser abandonados por los guardacostas libios.- PROACTIVA OPEN ARMS

público/agencias

El barco pesquero Nuestra Madre de Loreto, de Santa Pola (Alicante) rescató el pasado jueves a 12 migrantes en aguas de Medigterráneo central tras ser abandonados en el mar por una patrulla de la Guardia Costera Libia, según ha informado la Cadena Ser, que añade que el Embajador español en Libia trata de negociar un desembarco.

Según declaraciones de la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, a la Cadena Ser, en el co sistorio se encuentran a la espera de las conversaciones que están manteniendo la Delegación y Subdelegación del Gobierno. El patrón mayor, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, también está negociando "de la mejor forma" el traslado de los doce rescatados, ya sea a través del barco de una ONG o recalando en un puerto. Seva espera que se pueda encontrar una solución durante las próximas horas porque, además, se prevé un fuerte temporal en la zona. El pesquero sigue faenando cerca de la isla Pantelaria, situada al suroeste de la isla de Sicilia, a unos 70 kilómetros de la costa de África.

La situación también ha sido denunciada por la ONG catalana Proactiva Open Arms. El fundador y director de Proactiva, Òscar Camps, ha informado de que los marineros del pesquero español les han explicado que hace 40 horas rescataron a las 12 personas en el mar.

Según la tripulación, los guardacostas libios los abandonaron tras pinchar la patera en la viajaban

Una portavoz de Open Arms ha explicado que su barco insignia ha acudido al encuentro del pesquero español para que su equipo médico pudiera atender a los 12 náufragos, de origen subsahariano, y que en principio, tras ser visitados por la doctora de Open Arms, están bien de salud.

Camps ha asegurado que los pescadores han explicado a la tripulación de Open Arms que los náufragos "habían sido abandonados en el agua delante sus ojos por una patrullera libia, que antes de irse han pinchado la patera y han devuelto a otras 26 personas a Libia".

Según la portavoz de Open Arms, los doce náufragos continúan a bordo del pesquero alicantino, "pero no sabemos ahora que pasará porque para mañana, y sobre todo, para el lunes, se espera un fuerte temporal en la zona".

También ha asegurado que el pesquero ya se ha puesto en contacto con el centro de coordinación de salvamento marítimo de Madrid para recibir instrucciones sobre el destino de los náufragos.

El buque de Open Arms, además de atender médicamente a los inmigrantes y ofrecer su colaboración al patrón del pesquero, también ha aprovisionado de víveres a Nuestra Madre de Loreto, un barco de 24 metros de eslora construido en 1997, para que puedan subsistir hasta la llegada a algún puerto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias