Público
Público

Huelga Metges de Catalunya Los médicos de primaria de Catalunya inician hoy cinco días de huelga por el deterioro de la sanidad

Metges de Catalunya mantiene la huelga de médicos convocada para toda esta semana, después de que la reunión de anoche con el Departamento de Trabajo terminara sin acuerdo. Mañana seguirán las negociaciones con el ICS.

Fotografía de archivo de una sala de espera de Urgencias de un hospital | EFE

EFE

Más de 5.700 facultativos de de 288 equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya y otros 10.000 de la sanidad concertada están llamados a secundar desde este lunes la huelga de cinco días convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos catalanes, para denunciar la situación de saturación y deterioro de la atención primaria.

Bajo el lema "Atención Primaria, digna y respetada", Metges de Catalunya mantiene la huelga de médicos de atención primaria y de la sanidad concertada convocada para toda esta semana, después de que anoche una reunión de última hora con el Departamento de Trabajo terminara sin acuerdo.

Tras más de cuatro horas de negociación, en una reunión convocada 'in extremis' por el Departamento de Trabajo para intentar evitar la huelga, médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) han acercado posiciones en algunos puntos, pero no en los que el sindicato considera innegociables: la reducción a 28 visitas de pacientes diarias y garantizar un mínimo de 12 minutos de visita por paciente.

Carolina Roser, miembro del comité de huelga de MC, ha explicado al salir de la reunión que el ICS "se mantiene enrocado" en no aceptar estas dos condiciones "innegociables" para el sindicato para continuar avanzando en hablar de las otras reivindicaciones. También ha lamentado que el ICS no les haya citado desde el pasado miércoles para negociar y lo haya hecho este lunes, "a pocas horas de empezar la huelga", y ha expresado la "voluntad de negociar y llegar a acuerdos" del sindicato.

Por su parte, el secretario general de Trabajo de la Generalitat, Jose Ginesta, ha considerado que pese al mantenimiento de la convocatoria de huelga "la reunión ha ido bien porque hemos conseguido sentar a las dos partes en la mesa y que se comprometan a seguir negociando mañana".

Los médicos de atención primaria reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para aminorar su sobrecarga de trabajo y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que cifran en un 30% de su salario.

Las convocatorias de los sindicatos

El sindicato CGT, por su parte, también ha convocado los mismos cinco días de paro, pero para todos los trabajadores de los ambulatorios, y los dos sindicatos han llamado a los facultativos a concentrarse este lunes, a las 11:30 horas, ante las puertas del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Los facultativos de la sanidad concertada también han convocado otra concentración, a las 12.30 horas, ante la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UHC), para protestar porque el reciente convenio laboral firmado en la sanidad concertada no recoge las peticiones del sindicato MC.

El sindicato ha pactado con el ICS unos servicios mínimos que durante los cinco días de la semana serán del 100% en los servicios de urgencia, garantía de cubrir todas las necesidades urgentes y un 25% de los facultativos hoy y mañana y un 33% del miércoles al viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias