Público
Público

Huelga Metges de Catalunya Cientos de médicos de Catalunya se manifiestan frente a Salut en su segundo día de huelga

La huelga de los médicos de atención primaria se ha concentrado ante la sede del Departament de Salut de la Generalitat para reclamar la limitación de las visitas diarias a 28 y disponer de un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente. Los servicios mínimos pactados contemplan que se garantizan el 100 % de las urgencias y un 25 % de las consultas.

Segunda jornada de huelga de los médicos de atención primaria y de la sanidad concertada | EFE

EFE

Los centros de asistencia primaria se han vuelto a quedar semivacíos este martes en la segunda jornada de huelga de los médicos de atención primaria y de la sanidad concertada, que mantendrán su protesta durante cinco días, hasta el próximo viernes día 30.

Los servicios mínimos pactados contemplan que se garantizan el 100 % de las urgencias y un 25 % de las consultas para el día de hoy, unos servicios que aumentarán al 33 % si la huelga se prolonga mañana, cosa que intentará evitar una nueva reunión entre los médicos y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) este martes por la tarde.

Una reunión de más de 9 horas que ha concluido esta madrugada entre el sindicato Metges de Catalunya (MC) y los responsables del Instituto Catalán de la Salud y del departamento de Salud no ha servido para encontrar una solución de las demandas de los médicos, que piden limitar las visitas diarias a 28 y disponer de un mínimo de 12 minutos para atender a cada paciente. El ICS se opone a fijar un número limitado de visitas por cada médico bajo el argumento de que no forma parte de la filosofía de la atención primaria.

También piden contratar a 920 médicos más, que son los que se han perdido desde el inicio de la crisis y los recortes, mientras que Salud dice tener el dinero para contratar inmediatamente a 210, pero no los encuentra en la bolsa del paro.

La actividad en los centros de atención primaria entre las 08.00 y las 17.00 horas del lunes, primer día de la huelga de cinco días convocada por el SM, disminuyó un 55% (un 56% de visitas de medicina de familia y un 49,7 % de pediatría), según el departamento de Trabajo.

A esta hora los médicos de primaria y de la concertada, vestidos con bata blanca, se manifiestan ante la sede del departamento de Salud de la Generalitat.

La marea blanca frente al Departament de Salut

Los cientos de médicos vestidos con bata blanca que se han concentrado este martes ante la sede del Departamento de Salud de la Generalitat, convocados por los sindicatos Metges de Catalunya (MC) y CGT, han coreado lemas como "menos corbatas y más batas", "menos discursos y más recursos" y "atención primaria, digna y respetada".

"Los equipos de atención primaria están en hipoxia", reza una de las pancartas desplegadas por los facultativos en la concentración, a la que se han sumado también enfermeras y otros trabajadores de la atención primaria. Los médicos han levantado un muro de más de dos metros con cajas de cartón con una inscripción que dice: "Dignidad y respeto". También han lanzado petardos y botes de humo, en un ambiente tranquilo y reivindicativo.

Los facultativos y el Institut Català de Salut (ISC) mantendrán una nueva reunión a las 15.00 horas de este martes para buscar un acuerdo que permita desconvocar la huelga, convocada hasta el próximo viernes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias