Público
Público

El exprofesor de un colegio del Opus Dei condenado por abusos seguirá en libertad hasta el fallo del Supremo

La Audiencia de Bizkaia condenó a 11 años de prisión al profesor del colegio Gaztelueta por abusar sexualmente de un alumno cuando tenía 12 y 13 años. Se le ha retirado el pasaporte y tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado.

El exprofesor del colegio Gaztelueta del Opus Dei acusado de abusos sexuales a un alumno | EFE

EFE

El exprofesor del colegio Gaztelueta, del Opus Dei, condenado a 11 años de prisión por haber abusado sexualmente de un alumno cuando tenía 12 y 13 años seguirá en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso de casación que presentará su defensa.

En una vistilla celebrada este miércoles, la sección primera de la Audiencia de Bizkaia ha atendido las peticiones de la Fiscalía y la defensa, por lo que ha decidido la libertad provisional con la retirada del pasaporte al exprofesor y la comparecencia semanal en el juzgado de su lugar de residencia, que es Pamplona.

Este tribunal consideró probado que en los cursos 2008-2009 y 2009-2010 el exprofesor citaba al niño en su despacho para celebrar preceptorías o tutorías, habituales en ese centro para analizar la evolución académica, personal y espiritual del alumnado, y durante ellas abusaba sexualmente del menor, a cuyo relato otorgó total credibilidad.

Además de la pena de prisión, también le condenó a la inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena y la prohibición de acercarse a la víctima durante 15 años.

La acusación pedía el ingreso en prisión

En la vista celebrada este miércoles la acusación particular, en representación de la familia del menor, ha solicitado el ingreso inmediato en prisión del condenado por el riego de fuga por lo elevado de la condena y por pertenecer a una orden religiosa con implantación en todo el mundo que le puede facilitar la huida, además de apuntar el riesgo de reiteración delictiva.

El tribunal en su resolución ha rechazado la petición porque hasta ahora el exprofesor ha comparecido ante la justicia siempre que ha sido requerido y no ha ido al extranjero. "No existe ningún dato que permita establecer la base posibilista con mínima dosis de certidumbre de la existencia de riesgo de fuga", dicen en el fallo los magistrados.

También estima el tribunal que no hay motivo para pensar que su orden religiosa, el Opus Dei, "pueda realizar actuación alguna de encubrimiento, ayuda o soporte" para la fuga.

Por lo elevado de la pena impuesta, 11 años de prisión, la Audiencia de Bizkaia considera "ajustado" que se establezcan medidas cautelares como pide la fiscalía porque es necesario contar con "alguna garantía" de la presencia del encausado cuando la sentencia sea firme tras el recurso de casación ante el Supremo.

La abogada de la familia del menor, Leticia de la Hoz, ha señalado que le hubiera gustado que el tribunal acordara la prisión inmediata, pero ha recalcado que para la familia no era "determinante" porque lo "importante" era la condena del profesor de Gaztelueta. "No pasa nada porque entre ahora en prisión o dentro de un año", ha añadido.

Recurso ante el Supremo

De la Hoz ha señalado que en el Tribunal Supremo la familia se opondrá al recurso de casación y pedirá que se confirme la sentencia de la Audiencia de Bizkaia y ha confiado en que el caso esté definitivamente resuelto en unos nueve meses.

Por su parte, el abogado del exprofesor de Gaztelueta, quien reiteró en una carta su inocencia tras conocerse la sentencia de la Audiencia de Bizkaia, ha afirmado que pedirá en el Supremo la absolución de su cliente sobre la base de que lo declarado por el menor "no es cierto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias