Público
Público

Recortes en Catalunya Los médicos catalanes desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con la Generalitat

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias anuncia que el acuerdo sólo es para la atención primaria y que las reivindicaciones de los médicos de la concertada no están incluidas en el documento

Decenas de médicos de atención primaria se concentran ante el Parlament en protesta por los recortes de los últimos años. (MARTA PÉREZ | EFE)

europa press

El Institut Català de la Salut (ICS) y Metges de Catalunya (MC) han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde, por lo que se desconvoca la huelga de atención primaria del ICS en la sanidad pública.

Lo ha anunciado en una atención a los medios el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, que ha destacado que lo ha permitido el trabajo de mediación de estos días.

El consenso llega tras cuatro jornadas de huelga en la atención primaria del ICS y en la concertada, la cual hasta este jueves no ha iniciado conversaciones y en varias ocasiones han avisado de que seguirá con la huelga independientemente de que haya un acuerdo en el otro sector.

Los términos del acuerdo serán explicados ahora por los responsables del ICS y de MC en la sede del Departamento de Trabajo, donde se han reunido de urgencia esta tarde, que ha hecho de mediador en este conflicto laboral y donde el comité de huelga y los representantes de Salud han protagonizado maratonianas reuniones para acercar sus posturas.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha avanzado que el acuerdo sólo es para la atención primaria y que las reivindicaciones de los médicos de la concertada no están incluidas en el documento que están firmando en estos momentos los médicos y el ICS, y que tampoco recoge las demandas del sindicato CGT, minoritario en el sector y que también ha convocado cinco días de huelga para todo el personal de la atención primaria.

El Homrani, que ha participado en algunas de las últimas reuniones de mediación entre las partes, ha destacado que "es una buena noticia" y la demostración de que "la mediación, con negociación y dialogo es la mejor solución para buscar salidas y así ha sido para una salida acordada para la huelga en la atención primaria".

El conseller ha dicho que serán las partes las que explicarán el contenido del acuerdo y que ha sido "resultado del trabajo de mediación de estos días para buscar puntos de encuentro y que las partes pudieran sacar adelante sus objetivos".

"Ha sido una mediación larga y una movilización también larga, pero la mediación ha permitido conseguir este acuerdo y creo que es ejemplo a seguir en la sociedad: trabajar en la mediación, con diálogo y negociación, así se consiguen los objetivos".

Torra se compromete con el resto de negociaciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado este jueves con los médicos en huelga y la desconvocatoria de los paros en la atención primaria en la sanidad pública catalana.

"Agradezco el esfuerzo hecho por todos. Hemos dedicado horas y más horas. Y ahora continuamos trabajando para dar respuesta a todo el resto de negociaciones abiertas", ha asegurado en un mensaje de Twitter.

Torra ha considerado "legítimas y justas" las reivindicaciones de los facultativos, que desde el lunes mantienen una protesta que se ha trasladado de los centros sanitarios a las calles y a las puertas del Parlament.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias