Público
Público

Ya se han excavado 40 de los 60 metros de túnel previstos para llegar hasta Julen

La perforación ha atravesado una zona de material muy duro en un terreno complicado, por lo que los trabajos se han ralentizados.

Las retroescavadoras haciendo el rebaje de terreno necesario para iniciar la perforación de los túneles de acceso al pozo donde cayó Julen el pasado domingo. /EFE

EUROPA PRESS

El operativo de rescate de Julen —el niño de dos años que hace una semana cayó a un pozo en un pueblo de Málaga—ya ha excavado 40 metros de túnel vertical perforado en paralelo a la cavidad donde se encuentra el menor. De esta forma, según las previsiones, faltarían 20 metros para llegar hasta el lugar donde podría encontrarse el pequeño.

La perforación ha atravesado una zona de material muy duro en un terreno complicado, por lo que los trabajos en esta finca del municipio malagueño de Totalán, pese a que siguen sin descanso, se han ralentizado. Este domingo a las 07.00 horas se había llegado hasta los 33 metros.

De esta manera se ha superado ya más de la mitad del pozo vertical paralelo. Una vez se llegue a los 60 metros y se encamise será el turno de los miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, de Asturias, que tendrán que avanzar con medios manuales una galería horizontal de unos cuatro metros para conectar con la cota del pozo a la que se estima que está Julen.

Además, mientras la perforadora sigue su trabajo, se realizan labores de hormigonado junto a la zona de trabajo para evitar desprendimientos. Igualmente está ya en el lugar la cápsula en la que bajarán los mineros asturianos, de 1,05 metros de diámetro por 2,5 de altura, diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por herreros malagueños.

Durante la mañana, algunas de las máquinas que han estado trabajando en los movimientos de tierras se están retirando de la zona de rescate. Además, llegaron miembros de los Tedax de la Guardia Civil para participar en las labores, siendo continuo el trasiego de medios y efectivos.

También volcó un vehículo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil en la mañana de este domingo, en la vía que comunica los municipios de Rincón de la Victoria y Totalán, saliendo los dos agentes por sus propios medios y siendo atendidos en el lugar por efectivos sanitarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias