Público
Público

Italia El Sea Watch sigue sin respuesta sobre dónde desembarcar a sus 47 migrantes

Tanto Malta como Italia han cerrado sus puertos a los barcos de la ONG en ocasiones anteriores.

Fotografía del Sea Watch. Fuente: Twitter de @seawachtcrew

efe

El barco de la ONG alemana Sea Wach que rescató este sábado a 47 personas en el Mediterráneo central, a unas 26 millas de la costa de Libia, sigue sin tener una respuesta sobre quién se ocupará de coordinar este rescate y proporcionar un puerto seguro.

La ONG asegura que los libios, que se tendrían que ocupar de este área de búsqueda y rescate (SAR), no responden a sus peticiones.

"Mientras la avioneta Moonbird sobrevuela el área SAR buscando posibles embarcaciones en avería, el Sea Watch continúa sin coordinación y esperando indicaciones", se lee en el Twitter de la ONG.

El Sea Watch localizó una barcaza con migrantes gracias a su avioneta de reconocimiento, por lo que pudieron llegar a la zona y salvar a estas 47 personas, entre ellas 8 menores.

Ahora vuelve a surgir el problema de dónde serán llevados, ya que tanto Malta como Italia han cerrado sus puertos a los barcos de la ONG en ocasiones anteriores.

El pasado 9 de enero, tras 19 días de espera en alta mar, Malta autorizó la llegada de 49 migrantes que habían sido rescatados por ésta y otra ONG también alemana, la Sea Eye.

El final de la odisea para estas personas, entre las que se contaban menores y algunos bebés, llegó tras un acuerdo para su distribución en ocho países europeos: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia.

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, reiteró que no abrirá a los puertos a los barcos de la ONG y le acusó de atraer con su presencia a los traficantes y, por ello, "mueren las personas en el mar", en referencia al último naufragio, en el que se teme hayan perdido la vida 117 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias