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Los taxistas exigen que el tiempo de precontratación pase de "minutos a horas"

Unauto, la patronal de los VTC, ha reafirmado este domingo su negativa a establecer cualquier tiempo de precontratación para contratar los servicios de un vehículo con conductor.

Mnifestación de taxistas en el aparcamiento de la T2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona. - EFE

EFE

Los taxistas de Barcelona quieren garantías de que el tiempo mínimo de precontratación de un VTC pasará de "minutos a horas" para poner fin a la huelga indefinida que comenzaron el pasado viernes y para la que reclaman el apoyo de otras comunidades, que los taxistas de Madrid ya les han brindado.

Tras la maratoniana reunión de ayer con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, dirigentes de Élite Taxi y de Taxi Companys han subrayado, en declaraciones a EFETV, la importancia de este punto de sus reivindicaciones, mientras en el ámbito político la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se critican mutuamente.

Si ayer la alcaldesa y presidenta del AMB (Área Metropolitana de Barcelona), Ada Colau, acusaba en Twitter a la Generalitat de "irresponsable", hoy Calvet le ha reclamado que "deje de esconderse" detrás de la administración autonómica en este conflicto.

El conseller y los técnicos del departamento siguen trabajando en la búsqueda de una solución y se ha fijado una nueva reunión para el próximo martes con el sector del taxi, mientras preparan también otro encuentro con los representantes de los vehículos de alquiler sin conductor (VTC).

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha pedido a los taxistas de otras localidades catalanas y del resto de España que se sumen a sus actos de protesta porque luchan "por una ley catalana que afecta a todos".

Álvarez ha recordado que en las movilizaciones de julio pasado lograron el apoyo de taxistas de Madrid, Valencia y Andalucía, entre otras, y ahora esperan lograr lo mismo, "al final las comunidades autónomas se van a tener que mojar".

Reconoce que ayer "se abrió una puerta" con la propuesta del Govern para establecer una horquilla de tiempo que permitiría a los ayuntamientos incrementar en sus reglamentos el periodo de precontratación de un VTC.

"Mientras no suba el tiempo y hablemos de horas y no de minutos, los compañeros difícilmente se van a levantar"

Pero explica que el sector "ha perdido la confianza en los políticos" y asegura: "Mientras no suba el tiempo y hablemos de horas y no de minutos, los compañeros difícilmente se van a levantar".

Hasta que tenga lugar una nueva reunión, los taxistas seguirán instalados con sus coches en el centro de Barcelona y no descartan realizar mañana nuevas movilizaciones que les podrían llevar a otros puntos de la ciudad, aunque aún no han tomado ninguna decisión.

En términos similares se ha expresado el presidente de Taxi Companys, Luis López, miembro también de la ejecutiva de la Asociación Nacional del Taxi.

"El VTC es un servicio diferente del taxi y necesita contratación previa, tiempo -argumenta- necesitamos un tiempo que sea verdadero y que el usuario lo sepa, un tiempo que el AMB garantice que va a poder controlar" y que, hasta ahora, "ninguna comunidad autónoma ha marcado".

Luis López ha subrayado la importancia de la reunión de ayer, que por primera vez sentó en una mesa al Govern y al AMB, y ha elogiado la propuesta de la Generalitat de que las plataformas de VTC no puedan, a través de los dispositivos móviles, mostrar a los usuarios cuántos vehículos tienen libres.

El Sindicat del Taxi de Catalunya (Stac) ha hecho también un llamamiento "a todos los taxistas a solidarizarse y apoyar al taxi de Barcelona" porque en este asunto está en juego "la supervivencia" del sector y considera que la propuesta de la Generalitat no es "suficiente ni clara".

Unauto mantiene su negativa

Unauto, la patronal de los VTC, ha reafirmado este domingo su negativa a establecer cualquier tiempo de precontratación para contratar los servicios de un vehículo con conductor y ha señalado su esperanza ante la previsión de reunirse mañana con el conseller de Política Territorial de la Generalitat, Damià Calvet.

Según han explicado a fuentes de Unauto, están "esperanzados" en poder buscar una solución al conflicto, este lunes, en su encuentro con Calvet y han reiterado que no aceptan ningún tiempo de precontratación porque, argumentan, "ningún país de la Unión Europea" lo ha establecido y aseguran que Francia lo intentó "y se tuvo que derogar".

Para la patronal de los VTC, establecer un tiempo de precontratación es "un retroceso" y, en esta polémica, reclaman "poner al ciudadano en el foco de la decisión y no que, por un chantaje gremial minoritario, se trate de atentar contra un modelo inclusivo y sostenible de movilidad".

En su opinión, en el sector de la movilidad caben "todos" y "todos los servicios tienen su razón de ser", tanto los taxis como los coches compartidos, los patinetes o las bicicletas.

La patronal de los VTC argumenta que la movilidad es un sector que está aumentando "considerablemente" en toda Europa, en un momento en que el usuario privado deja el coche en casa, entre otras razones, para contribuir a reducir los niveles de contaminación. Consideran que el coche particular "cada vez tiene menos sentido" y que hay un mercado de la movilidad creciente con "hueco para los diferentes operadores".

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