Público
Público

Desinformación WhatsApp limita ya el envío de texto a cinco destinatarios para intentar frenar los bulos

Expande a todo el mundo esta limitación, que empezó a probar en la India hace seis meses al constatar que algunos rumores habían terminado en linchamientos en el país. Lanza a partir de hoy una actualización, primero para Android.

Imagen de archivo de la aplicación de Whatsapp/EFE

Reuters

El servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, está limitando a cinco destinatarios el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje, en un intento por combatir la "información errónea y los rumores", según varios ejecutivos de la compañía.

"Estamos imponiendo un límite de cinco reenvíos en todo el mundo a partir de hoy", dijo Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de WhatsApp, en un evento en la capital de Indonesia, tal y como estaba previsto desde hace un mes.

Anteriormente, un usuario  podía reenviar un mensaje a 20 personas o grupos. El límite de cinco destinatarios es una medida que WhatsApp implementó en La India en julio, cuando se descubrió que la propagación de rumores por este servicio ha llegado a ser causa de asesinatos e intentos de linchamiento. 

WhatsApp, que cuenta con alrededor de 1.500 millones de usuarios, ha intentado hallar formas de evitar el uso indebido de la aplicación debido a la preocupación de que la plataforma estaba siendo utilizada para difundir noticias falsas, fotos manipuladas, vídeos sin contexto y audio engañosos.

Uno de los principales problemas para controlar el origen o el alcance real de estas cadenas de desinformación es, precisamente, la naturaleza cerrada de este servicio de mensajería; el cifrado de extremo a extremo de la aplicación permite a grupos de cientos de usuarios intercambiar textos, fotos y vídeos más allá del alcance de los verificadores de hechos independientes, o incluso de la propia plataforma.

Ahora, WhatsApp ha anunciado que lanzará una actualización para activar el nuevo límite a partir del lunes, según asegura el jefe de comunicaciones de WhatsApp, Carl Woog. Los usuarios de móviles con sistema operativo Android recibirán la actualización primero, seguido por los usuarios de iOS de Apple.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias