Público
Público

Proactiva Open Arms El director de Open Arms desmiente al Gobierno: "Cumplimos con todos los requisitos legales"

El fundador de la iniciativa, Óscar Camps, asegura que el buque de salvamento "no es un barco de pasaje" y cumple con los requisitos de seguridad exigibles, en respuesta a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quién afirmara ayer ante Bruselas que la prohibición de zarpar se debe a motivos de seguridad y administrativos.

El director de Open Arms, Óscar Camps, desmiente la versión del Gobierno ante Bruselas | EFE

AGENCIAS

El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha asegurado este miércoles que el barco Open Arms de la organización, que permanece amarrado en Barcelona tras no obtener la autorización de la Capitanía Marítima para zarpar hacia el Mediterráneo central, "cumple con todos los requisitos legales".

Camps ha respondido así a la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, quien aseguró este martes ante Bruselas que España "no ha cambiado de criterio" en relación con la acogida de migrantes, subrayó su labor en los rescates en el Mediterráneo y explicó que la prohibición de zarpar al Open Arms se debe a motivos de seguridad y administrativos, negando así un cambio de criterio en el Gobierno para impedir zarpar a un buque que ha participado ya en numerosas operaciones de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo.

"Si hay un problema de seguridad o administrativo habrá que solucionarlo", ha declarado en un encuentro informal con la prensa en la capital europea, horas antes de verse con el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, para abordar las políticas migratorias y de acogida que ha impulsado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Aunque no ha aclarado qué tipo de problemas administrativos o de seguridad impiden zarpar al Open Arms, Rumí ha insistido en que "lleva un proceso" y supone que "se solucionará", sabiendo que hay normativas "rigurosísimas" que deben cumplirse.

"Nadie nos puede tachar de insolidarios", señaló la secretaria de Estado, que apoyó la idea de Bruselas de recurrir de momento a acuerdos temporales, que fijen los criterios a seguir para proceder a los desembarcos de buques con inmigrantes, en lugar de tener que buscar soluciones caso por caso.

Camps ha replicado a través de un tuit: "Señora Consuelo Rumí, Open Arms no es un barco de pasaje, cumple con todos los requisitos legales, administrativos y de seguridad exigibles, perteneció a Salvamento Marítimo y, a diferencia de sus remolcadores, está medicalizado y posee un seguro de hasta 300 personas".

La ONG está a la espera de que Capitanía Marítima, que depende del Ministerio de Fomento, resuelva el recurso que presentó a la resolución que le impide zarpar para seguir con sus labores de rescate en el Mediterráneo central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias