Público
Público

Concertinas Marruecos instala concertinas con fondos europeos después de que España anuncie la retirada de las suyas

La secretaria de Estado de Seguridad ha anunciado este martes que se retirarán paulatinamente todas las cuchillas de las vallas de Ceuta y Melilla, aunque el reinó alauí ya está instalando un valla de casi dos metros con concertinas y varios fosos para frenar a los migrantes subsaharianos que acampan cerca.

Varias personas migrantes intentan superar la valla fronteriza entre Ceuta y Marruecos, en una imagen de diciembre de 2017.-EFE

público/efe

Poco después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunciara el pasado 18 de diciembre que el Gobierno va a retirar las concertirnas de los tramos más vulnerables de las vallas de Ceuta y Melilla, Marruecos ha comenzado a instalar un nuevo vallado coronado también con cuchillas.

La medida, según publica este martes El Mundo, está financiada con dinero de la Unión Europea. En concreto, con los fondos que acordó a finales de 2018 la Comisión Europea, unos 140 millones de euros junto a otros 30 millones que ya fueron ingresados en las arcas del reino alauí tras las presiones del Gobierno de Pedro Sánchez en Bruselas para financiar a Marruecos y reforzar la colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal. "Ahora va a ser casi imposible que los inmigrantes consigan saltar hasta Ceuta o Melilla. Con el dinero de Europa estamos blindando nuestras fronteras", recoge este diario, que cita una fuente del Ministerio del Interior marroquí.

Según la información de El Mundo, las obras en el lado marroquí de la frontera con Ceuta constan de una alambrada con cuchillas de casi dos metros, un foso que se está preparando con excavadoras y varias casetas para que las fuerzas auxiliares hagan guardia con perros. A esto hay que añadir otro foso previo al doble vallado de Ceuta.

España retirará todas las concertinas

Este martes, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, ha asegurado que se retirarán todas las concertinas de los puestos y perímetros fronterizos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el proyecto de presupuestos del Ministerio para 2019, que ascienden a 8.340 millones, con un incremento del 8,56%.

El Gobierno destinará más de 12 millones para los planes de modernización de los sistemas de control en las fronteras de Ceuta y Melilla

Ha recordado que dentro del plan de inversiones en infraestructuras, al que se destinarán 67 millones de euros, 12,2 millones servirán para los cinco planes de modernización de los sistemas de control en los pasos fronterizos de ambas ciudades.

Y a preguntas de los diputados de la oposición, ha dejado claro que se retirarán las concertinas de todo el perímetro fronterizo, si bien los trabajos se iniciarán en algunos de los puntos más conflictivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias