Público
Público

Salesianos Ocho exalumnos del colegio Salesianos denuncian a un educador por abusos 

La Ertzaintza ha remitido la investigación al juzgado tras identificar a un hombre como supuesto autor de los hechos que se produjeron en la década de 1980 en "un colegio de Bilbao".

Imagen de archivo del colegio de Salesianos de Deusto.

efe

La Ertzaintza ha remitido al juzgado una investigación llevada a cabo tras recibir siete denuncias por delitos de agresión sexual en el colegio de Salesianos en Bilbao en la década de 1980, e identificar a un hombre como supuesto autor de los hechos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Según ha publicado este sábado El País, ocho antiguos alumnos del colegio Salesianos Deusto, de la capital vizcaína, han denunciado esta semana ante la Ertzaintza al exsalesiano José Miguel San Martín por abusos sexuales y físicos durante esa década.

Fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han informado a Efe de que la Ertzaintza llevó a cabo el pasado mes de enero una investigación, que ya ha remitido al juzgado, por unos delitos de agresión sexual en la década de 1980 en "un colegio de Bilbao".

La Policía vasca inició la investigación tras recibir siete denuncias y ha identificado a un varón como presunto autor de los hechos, según las mismas fuentes. En un comunicado hecho público esta tarde, la Congregación Salesiana ha expresado su "apoyo" a los antiguos alumnos que han denunciado haber sufrido abusos sexuales y ha pedido "perdón" por si "actos tan reprobables hubieran podido suceder".

Los Salesianos han iniciado una "investigación interna" sobre este asunto, aunque han indicado que "por el momento" no tienen constancia de que se hubiera presentado alguna denuncia cuando se produjeron los hechos. Explican que el pasado 25 de enero se pusieron en contacto con el exsalesiano denunciado para notificarle la investigación y comunicarle que la Congregación se había puesto "a disposición de las víctimas" y que su intención es "colaborar con la Justicia" en todo lo que les fuera requerido.

Añaden que alguno de los exalumnos denunciante ha contactado con Salesianos Deusto y afirman que "desde el primer momento" se les ha mostrado la "disponibilidad" de la Congregación para "escucharles, acompañarles y prestarles toda la ayuda que solicitaran".

José Miguel San Martín desempeñó su tarea como educador en el colegio Salesianos de Deusto entre los años 1975 y 1990, año éste en el que solicitó dejar la Congregación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias