Público
Público

Muertes en la frontera sur La APDHA cifra en más del mil los migrantes muertos en la frontera sur en 2018, cuatro veces más que en 2017

El año pasado llegaron 64.120 inmigrantes, más del doble que el 2017 y el número más alto desde que existen registros, según el informe anual de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que no contabilizaba tantos fallecidos desde la llamada crisis de los cayucos de 2006.

Decenas de personas migrantes, en el puerto de Tarifa (Cádiz) tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en aguas del Estrecho a bordo de una pateras. REUTERS/Jon Nazca

EFE

En 2018 murieron o desaparecieron 1.064 personas en su intento de alcanzar Europa a través de la ruta occidental de Mediterráneo, la ruta española de las pateras, según ha contabilizado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su último informe sobre los Derechos Humanos en la frontera sur.

La cifra es cuatro veces superior a la que registraron en 2017 y también es notablemente superior a la contabilizada por la Organización Internacional para las Migraciones, el organismo de la ONU, cuyo balance es de 809 muertos a desaparecidos mientras intentaban arribar a las costas españolas. Según incide la APDHA, las víctimas del 2018 suponen exactamente las mismas que la suma de los cinco años anteriores. La organización pudo certificar 499 muertes de migrantes y la desaparición de otras 565, tragedias que se produjeron entre las costas andaluzas, Ceuta, Melilla, Baleares, Canarias y el Levante español. Según esta asociación, sólo durante la llamada "crisis de los cayucos" de 2006 hubo tantos muertos que intentaban alcanzar España.

Evolución de migrantes muertos y desaparecidos en los últimos 30 años en la frontera sur.- APDHA

Evolución de migrantes muertos y desaparecidos en los últimos 30 años en la frontera sur.- APDHA

“Es una situación desgarradora, intolerable para cualquier sociedad democrática”, aseguran desde la organización, que consideran como únicas soluciones el establecimiento de vías legales y seguras y la reacción de una ciudadanía que no tolere como normal esta "barbarie". Este "coste altísimo de vidas humanas" es "inaceptable" en una democracia, según los responsables de la asociación, que han lamentado las políticas "criminales" del Gobierno del PSOE con los inmigrantes, así como la "contaminación" de los partidos políticos tradicionales del discurso xenófobo de la "extrema derecha" de Vox.

La asociación denuncia que son más muertos en un año que todas las provocadas por ETA en 40 años

Carlos Arce, coordinador del área de Migraciones de la asociación, ha criticado que "el caos, la falta de recursos y la improvisación han provocado gravísimas violaciones de los derechos humanos". Con este número de muertes y desapariciones, más que todos los asesinatos provocados durante décadas por ETA, ha incidido, "cómo es posible que nadie diga nada, ni nadie actúe, ni haya condolencias ni una investigación para ver cómo se puede evitar", ha resaltado Rafael Lara, del equipo Frontera Sur de la asociación.

Las únicas soluciones para este drama, según aseguran, es el establecimiento de vías legales y seguras para la entrada de los inmigrantes y la reacción de una ciudadanía que no tolere como normal esta "barbarie", igual que ocurrió con ETA tras varios años de actividad terrorista.

Una 'invasión' del 0,1%

Respecto a las entradas de inmigrantes, la mayoría son personas de origen subsahariano, para las que España es solo un país de tránsito hacia Europa, han explicado los miembros de Pro Derechos Humanos, quienes consideran que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha continuado las políticas inhumanas que provocan un enorme sufrimiento y centenares de muertos en nuestras costas".

"¿Qué son 64.120 personas para un país de 46 millones de habitantes", se pregunta la APDHA

En 2018, el número de personas que han logrado alcanzar suelo español fue de 64.120, de las que 57.537 lo han hecho por vía marítima, la gran mayoría a las costas andaluzas, con 51.711 personas.

Estas personas "ni siquiera llegarían a completar el aforo del Estadio Santiago Bernabéu. ¿Qué son 64.120 personas para un país de 46 millones de habitantes y cuarta economía de la eurozona? Es una cifra perfectamente gestionable que en nada se parece a una invasión. Tenemos una invasión del 0,1 %", han denunciado. Por ello, han reprochado el "infundado" discurso alarmista que alimentan determinados políticos "en busca de réditos electorales".

La asicación destaca en su informe que, pese a no estar incluidas en los datos, es importante destacar que "la participación de Marruecos en la detención de personas y la interceptación de embarcaciones", ya que este año, el país se ha implicado "de forma activa"  en la interceptación de las pateras que salían de sus costas. En concreto, el reino alauí interceptó 201 embarcaciones y 5.609 personas, aunque en opinión de la APDHA, "con toda seguridad serán muchas más, dada la opacidad del régimen marroquí.

Para Pro Derechos Humanos, el aumento de inmigrantes este año se debe al cierre de las rutas del Este y Centro del Mediterráneo "por los vergonzosos acuerdos de la UE con Libia y Turquía", lo que ha provocado que en la frontera meridional de Europa desciendan el 90 % en los flujos migratorios, de 1.015.078 personas en 2015 a 116.295 en 2018.

A este cierre de rutas, se suma "la grave crisis social, económica y política que atraviesa Marruecos, que provoca la huida de miles de jóvenes", según la asociación, quien critica que el incremento se había anunciado a principio de 2018 y, sin embargo, no se pusieron medios para evitar el "trato indigno" dispensado.

Además, han denunciado "gravísimas vulneraciones a la infancia migrante, que supone un 11% del total de llegadas", con menores atados con bridas o durmiendo en las cubiertas de los barcos.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias