Público
Público

Sanidad gallega Los sindicatos afirman que la huelga del personal de ambulancias en Galicia tiene "un seguimiento total"

Los paros del personal del transporte sanitario se produce en un momento delicado para la Sanidad gallega: también están en huelga de trabajadores de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a lo que hay que añadir la dimisión de los Jefes de Atención Primaria del área de Vigo. "Nunca hubo tal movilización de profesionales de la sanidad", denuncian los sindicatos, que denuncian los recortes y la privatización del sistema público de salud gallego

Manifestación por la sanidad pública frente a la sede de la Xunta en Vigo. SOS Sanidade Pública

Público | agencias

El sector de las ambulancias en Galicia está en huelga desde el pasado viernes 8 de febrero, y de momento la huelga está teniendo un gran seguimiento. Los paros por ahora son intermitentes, pero los trabajadores ya han advertido de que se convertirán en huelga indefinida a partir del 20 de marzo si no hay un acuerdo antes. 

Este lunes era el último día del primer tramo de huelga y el "seguimiento es total", según han informado los sindicatos convocantes —CIG, UGT y CC.OO—, que prevén "un conflicto largo y duro".

La conflictividad en la sanidad gallega ya viene de lejos y ya abarca varios frentes, no sólo el que atañe a los trabajadores de las ambulancias; también están en huelga de trabajadores de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a lo que hay que añadir la dimisión de los Jefes de Atención Primaria del área de Vigo, como han puesto de manifiesto representantes de la Plataforma SOS Sanidade Pública.

De hecho, ayer domingo, mientras el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo asistía a la manifestación convocada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, miles de personas se manifestaban en Santiago de Compostela convocadas por SOS Sanidade pública en contra de los "recortes" sanitarios, la "precarización" y el impulso a la "privatización" por parte del gobierno del PP en la Xunta de Galicia, en un momento en el que "nunca hubo tal movilización de profesionales de la sanidad".

Este lunes, entre otras movilizaciones, los trabajadores de las ambulancias han realizado una nueva concentración delante de la puerta principal del Hospital Clínico en Santiago, tras lo han partido en manifestación hasta la entrada de Urgencias.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que "entre 60 y 70 personas" se han movilizado de nuevo este lunes en la protesta en el Hospital Clínico bajo el lema 'Por un convenio digno y un servicio público de calidad. Ambulancias en lucha', suscrito por los tres sindicatos convocantes.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la CIG Inácio Pavón ha ratificado que, salvo los trabajadores que cubren los servicios mínimos, el resto "están todos en huelga". "Cada día hay más gente en los piquetes", ha abundado.

Sobre la afectación que pueda tener la huelga, este representante sindical ha señalado que "lo único" que reciben de los usuarios del transporte sanitario "es apoyo". "No tenemos ninguna mala palabra de nadie", ha afirmado.

En relación a si hay nuevos contactos, por parte del comité de huelga han confirmado que "ningún tipo". "No los esperamos", han añadido, para admitir que están "preparados" para "un conflicto largo y duro".

Por parte de la patronal, fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) han indicado a Europa Press que hasta conocer la cuantía del nuevo concurso público del transporte sanitario por parte de la Xunta no pueden negociar subidas salariales con los trabajadores.

Además, han recordado que a partir del 31 de marzo puede haber empresas concesionarias actuales del servicio que entren en concurso de acreedores.

Tras el primer tramo de la huelga intermitente —entre los días 8 y 11 de febrero—, el siguiente periodo será del 18 al 24 de este mes, tras lo que está fijado un tercero del 4 al 10 de marzo. Si no hay avances antes, la convocatoria se convertiría en indefinida a partir del 20 de marzo.

Por otra lado, los empresarios de ambulancias estiman en "más de 130.000 euros" los daños a vehículos del transporte sanitario en Galicia durante el conflicto. Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), que han concretado que han sido "55 vehículos" los dañados, incluida la ambulancia quemada en Tui (Pontevedra) unos días antes del inicio de la huelga del personal de ambulancias.

Entre otros desperfectos, fuentes de la patronal han apuntado pinchazos de ruedas, pintadas, daños ocasionados por el lanzamiento de huevos crudos y bombas fétidas, así como la unidad quemada en Tui.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias