Público
Público

Atención primaria en Madrid La Marea Blanca toma la calle para protestar contra el recorte horario en los ambulatorios

La decisión de la Consejería de Sanidad de impulsar un proyecto piloto que reduce el horario de consulta en los centros de salud madrileños, finalizando a las 18.30 en lugar de las 21 horas, mueve a la Marea Blanca de Madrid en contra de la privatización de la sanidad pública. 

La Marea Blanca toma la calle para protestar contra el recorte horario en los centros de salud | Mireia López Sánchez

El grito es unánime, "la sanidad no se vende, la sanidad se defiende". Así arrancaba la manifestación de la Marea Blanca, convocada este domingo en la plaza del Callao por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAP), contra la decisión de la Consejería de Sanidad de impulsar un proyecto piloto que reduce el horario de consulta en los centros de salud hasta las 18.30 horas.

La iniciativa, llamada Propuesta de modificación organizativa en atención primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial, fue puesta en marcha a finales de enero y se extenderá durante tres meses. Si después de este periodo la Comunidad de Madrid considera que el programa es un éxito lo ampliará a otros centros de salud.

Al aplicar una reducción significativa en el servicio, las organizaciones consideran que la iniciativa desmantela la Atención Primaria, en un intento de privatización de la sanidad. Así lo explica la portavoz de MEDSAP, Carmen Esbrí, quién reclama de forma contundente que "se restablezca la sanidad pública" y que "desaparezcan todos los parásitos privatizadores que están dentro".

“La atención primaria no es asistencial, es un elemento de continuidad de cuidados, de prevención y de tutela de la salud de las personas”

"Desafortunadamente, vemos que cada vez están más metidos a costa de descapitalizar los servicios, eliminar profesionales y provocar enormes listas de espera, que es un mecanismo perverso que está preconfeccionado", explica Esbrí. De esta forma, colectivos y plataformas locales han reclamado a la Consejería su inmediata retirada y que se restablezca el horario de servicio de los catorce centros de Atención Primaria elegidos por el Gobierno regional para poner en marcha su iniciativa, impulsada por PP y Ciudadanos. "Eso iba a ser piloto, pero ya se está consolidando", advierte Esbrí.

En la manifestación se podían leer pancartas en las que se denunciaba que "excluir de sanidad es cruel y peligroso". "Desmantelan el hospital", "su botín es mi crisis" o "salvar enfermos, no banqueros", son algunos de los mensajes que portaban los congregados en la marcha en defensa de la sanidad pública madrileña.

"Los últimos intentos en Madrid atacan directamente a las bases, que es la atención primaria. La atención primaria no es asistencial, es un elemento de continuidad de cuidados, de prevención y de tutela de la salud de las personas", aclara la portavoz de MEDSAP.

La manifestación ha finalizado en la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional, con la correspondiente lectura del manifiesto de la Mesa, que cuenta con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública. "En las próximas elecciones queremos que la ciudadanía vele por su servicio público", sentencia Esbrí.

El acto se suma a las numerosas iniciativas que desde hace semanas se impulsan desde Marea Blanca, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, sindicatos sanitarios y algunos de los ayuntamientos afectados por el proyecto piloto de la Comunidad. A su vez, a la movilización se han sumado otras plataformas ciudadanas como los asiduos Yayoflautas o la Plataforma de Afectados por Hepatitis C

Petición de retirada del recorte

La petición a la Comunidad para que retire con carácter inmediato las nuevas medidas organizativas, y se proceda al traslado de esta proposición a la Consejería de Sanidad y a los grupos parlamentarios de la Asamblea, contó con la votación a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y el rechazo del PP.

Las organizaciones sociales, Ahora Madrid y PSOE apoyaron el inicio de un proceso de consultas para buscar una mejora de los centros de salud afectados. La propuesta, en la que Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra, también busca impulsar un proceso de negociación con los sindicatos sanitarios para tratar las condiciones de trabajo del personal de Atención Primaria.

Manifestaciones en los Centros de salud afectados

La FRAVM, junto a colectivos y plataformas locales, ha promovido durante el mes de febrero al menos ocho manifestaciones ante varios centros de salud de la Comunidad de Madrid, de los catorce que han sido elegidos por el Gobierno regional para poner en marcha la propuesta. Las movilizaciones forman parte de una campaña del movimiento vecinal con varias asambleas informativas y una recogida de firmas.

Los centros de salud sobre los que ha recaído esta experiencia piloto son el Centro de Salud Alpes (Madrid-San Blas), Príncipe de Vergara (Madrid-Chamartín) y Federica Montseny (Madrid-Puente de Vallecas), Marqués de Valdavia (Alcobendas), Soto del Real, Puerta de Madrid (Alcalá de Henares), Las Olivas (Aranjuez), El Soto (Móstoles), Huerta de los Frailes (Leganés), Navalcarnero, Perales del Río (Getafe), Villalba Estación (Collado Villalba), Isabel II (Parla) y Arganda Felicidad (Arganda del Rey).

Próximas concentraciones frente a los Centros de Salud

Las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas de Madrid organizaran para este lunes 18 de febrero una concentración ante el Centro de Salud Alpes.

También están convocadas varias movilizaciones para el jueves 21 a las 17.30 horas en el centro de salud Huerta de los Frailes de Leganés; a las 18 horas en el centro de salud Príncipe de Vergara; y a las 18.30 horas en el centro de salud Federica Montseny de Madrid.

Para el próximo lunes 25 se organizará otra movilización a las 18.30 horas ante el centro de salud Arganda Felicidad de Arganda del Rey, seguida de la convocada para el jueves 28 en el centro de salud Marqués de Valdibia en Alcobendas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias