Público
Público

Maras 'Maras', la 'falsa serie' que denuncia la falta de asilo a las víctimas de pandillas en España

CEAR lanzó la campaña 'Maras. Ver, oír y callar', como si fuera la promoción de una serie para mostrar que la situación de las víctimas "no es una ficción".

Captura de pantalla de la campaña 'Maras'. / YOUTUBE - GLOBOMEDIA

agencias

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha desvelado este martes que el aparente lanzamiento de una serie sobre las maras -las pandillas violentas centroamericanas- es en realidad una campaña para denunciar el "nulo reconocimiento del derecho de asilo" en España de las víctimas que huyen de esta violencia.

La directora de CEAR, Estrella Galán, destaca que la situación de las víctimas de estas pandillas no es "una ficción sino una realidad cotidiana para miles de personas de Centroamérica que viven en un miedo continuo a sufrir extorsión, violaciones, palizas tortura, y asesinatos". "Entendemos la decepción de quien esperaba ver hoy una serie, pero creímos que era necesario una iniciativa así", explica.

Este "régimen del terror" impuesto por las pandillas en El Salvador, Guatemala y Honduras dejaron el pasado año más de 10.500 asesinatos entre los tres países, con 29 al día, según indica CEAR, que apunta que son cifras similares a las de los conflictos armados.

Así, cada vez más víctimas buscan refugio en España, con un total de 4.860 solicitudes de asilo el pasado año, de las que se resolvieron 320 y de ellas, solo 15 ofrecieron protección, según las cifras que facilita la ONG.

Desde el pasado 1 de febrero, CEAR lanzó la campaña de difusión de Maras. Ver, oír y callar, como si fuera la promoción de una serie, que incluía una web, así como perfiles en redes sociales y carteles en la calle. 

En un vídeo, la ONG explica que quería dar a conocer la realidad de las maras en un tiempo en el que las series de ficción sobre organizaciones criminales han tomado las pantallas españolas. Precisamente por ese interés, a los impulsores de la iniciativa, que ha contado con el apoyo de Globomedia, no se les ocurrió mejor manera de centrar la atención en las bandas que "poner literalmente los focos" sobre ellas.

"La serie no tiene actores, ni guion, ni efectos especiales, en su lugar han encontrado a los verdaderos protagonistas: cinco víctimas reales de las bandas que han contado su historia en primera persona", explica CEAR.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias