Público
Público

Manifestaciones URJC Los estudiantes de la Rey Juan Carlos se alzan contra la reubicación de titulaciones

Este miércoles se han concentrado en Aranjuez por una educación de calidad y con las garantías prometidas al matricularse.

Manifestación este miércoles en Aranjuez./Katrina Calderón

Leticia Barquín

Los estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) están cansados de tener que concentrarse y manifestarse por las decisiones que toma el rector, Javier Ramos. El descontento se percibe en el alumnado de forma notoria, como recientemente se pudo comprobar con la huelga masiva convocada a raíz de los escándalos de los másteres.

Ahora, los estudiantes han hecho numerosas sentadas y manifestaciones a raíz de un Plan de Reorganización Docente que no cumple con la educación prometida al iniciar su andadura en la Universidad.

Las huelgas comenzaron el lunes y durarán hasta el viernes, día clave en el que tendrá lugar la votación del plan por el Consejo de Gobierno . Numerosas carreras universitarias dejarán de cursar en los campus actuales para reubicarse a otros. Esta medida se llevará a cabo tanto para los estudiantes de primer curso como para el resto del alumnado. 

Los grados de ADE, Derecho, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Económicas y Turismo que se cursaban en el campus de Aranjuez cesarán su actividad sin un lugar para reubicar estos estudios por el momento. Los estudios en Relaciones Internacionales y Márketing que se encontraban en el campus de Aranjuez pasarán a estar en Fuenlabrada.

Las carreras relacionadas con diseño e imagen dejarán de cursar en los campus de Fuenlabrada y de Quintana para pasar al campus de Aranjuez. Por último, Traducción e Interpretación quedaría extinto en el campus de Aranjuez para abrir grupo en Móstoles y Alcorcón, sin embargo, este último caso queda en duda debido a que los otros campus no tienen las instalaciones necesarias para la formación de los estudiantes.

“Esta propuesta, cuya procedencia desconocemos y con dudosa efectividad para mejorar la docencia en nuestra Universidad, plantea modificar una serie de grados como forma de racionalizar la docencia, extinguiendo múltiples grupos con miles de estudiantes perjudicadxs”, asegura a Público Alberto Martín Ibáñez, delegado de titulación en Fundamentos de la Arquitectura.

Las movilizaciones han tenido lugar a lo largo de esta semana, convocando actos informativos en los distintos campus de la URJC para poner en común la información a toda la comunidad universitaria. También han llevado a cabo sentadas con el objeto de reivindicar la carencia de 'voz' de los estudiantes ante los órganos de dirección.

El alumnado se siente "preocupado e indignado", asegura Alberto Martín

“Muchos universitarios, incluso de titulaciones no afectadas por la reorganización, se han manifestado pidiendo voz en el panorama universitario y una docencia justa y de calidad” nos declara un estudiante. Según nos ha asegurado Alberto Martín, el alumnado se siente “preocupado e indignado”. Asevera que una de las principales razones es la “incertidumbre que padecen al no saber si podrán acabar sus carreras universitarias con la calidad y las garantías prometidas al entrar en la universidad”. Martín añade que todas las polémicas que se crean en las altas esferas de la Universidad solo desprestigian sus títulos de grado.

Otros afectados

No solo los alumnos son los únicos afectados por este Plan de Reorganización Docente. El Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesores son otros de los sectores perjudicados, ya que si bien el Plan no habla de despidos, tampoco contempla las renovaciones de contrato a pesar de que muchos de ellos tienen una duración de un año.

La protesta a través de las redes sociales 

A través del hashtag #plan13febrero o #urjcalumnossinvoz los estudiantes han puesto en marcha una protesta digital en las redes sociales para poder involucrar e informar al máximo de personas y que se solidaricen con la causa. Los perfiles en Twitter de la Asamblea abierta estudiantil del campus de Fuenlabrada de la URJC o la Asamblea de estudiantes del campus de Vicálvaro de la URJC han sido los más activos en esta protesta.

El próximo viernes 22 tendrá lugar la votación del plan por el Consejo de Gobierno, durante el cual se ha convocado una concentración en la puerta del rectorado para mostrar la discordancia de los alumnos. Además, según asegura Alberto Martín: “el jueves por la tarde entraremos en el rectorado y nos encerraremos allí”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias