Público
Público

Migración Expertos debaten en Madrid sobre la necesidad de un pacto mundial sobre migraciones

El ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizan un debate en Madrid que analiza la migración como un fenómeno que debe abordarse desde la ley y que también ha de ser ordenado, seguro y regular. El acto se cerrará con un diálogo entre Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, moderado por Virginia Pérez Alonso, codirectora de 'Público'

Migrantes a bordo de una patera. Foto: Aris Messinis / AFP

Público

El fenómeno migratorio es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. Actualmente ha 260 millones de migrantes en todo el mundo, buscando fuera de sus países una oportunidad para sobrevivir. El propio Papa Francisco califica de "injusticia" que los países desarrollados cierren la puerta a todos aquellos que migran por la guerra, el hambre, o la explotación, y apela a la "actitud cristina" de para recibir, acompañar, promover e integrar. Y considera que "en general" es causa de las migraciones un sistema económico capitalista "concebido como salvaje" que provoca desigualdad y guerras: "Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial, a pedacitos", afirmó este pasado domingo en el programa Salvados de La Sexta.

En ese marco, el ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) organizan una jornada de debate que bajo el título El pacto mundial sobre migraciones y sus oportunidades para Iberoamérica pretende analizar la migración como un fenómeno que debe abordarse desde la ley y que también ha de ser ordenado, seguro y regular. 

En el acto, que se celebra este lunes por la mañana en Madrid, intervienen varios expertos. María Andrea Albán Durán, Secretaria para la Cooperación de la
Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) abre el encuentro con un discurso de bienvenida a las 10.15 horas. Inmediatamente después, Fernando de la Mora, Delegado de la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dará una conferencia magistral sobre la necesidad de un pacto mundial para abordar la migración. 

A las 11.00 horas, cuatro expertos debatirán sobre la necesidad de que la migración en todo el mundo sea ordenada, segura y regulada dentro del marco de la ley. 

El plato fuerte llegará a partir de las 12.00 horas: moderado por Virginia Pérez Alonso, codirectora de Público, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid y presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), dialogarán sobre la creación de "una agenda positiva para la movilidad humana". Una defensa de la migración somo un acervo y una riqueza para las sociedades modernas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias