Público
Público

PACMA Varios centenares de personas se manifiestan en Sevilla contra la tauromaquia

El PACMA convoca una nueva protesta en una de las principales capitales taurinas del país convencido de que su lucha animalista gana cada día más adeptos y  de que llegará a conseguir representación en el Parlamento europeo

Cabecera de la manifestación antitaurina en Sevilla. (S. F. REVIEJO)

Varios centenares de personas han participado hoy en una manifestación en Sevilla contra la tauromaquia covocada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), una asistencia menor de la registrada el pasado año a causa, según la organización, del mal tiempo y de la precipitación en su convocatoria debido al intenso calendario electoral en España que se prolongará hasta finales de mayo.

La lluvia deslució una manifestación que pretendía empezar con una hora muy taurina, las cinco de la tarde, pero que tuvo que retrasarse cerca de media hora por el fuerte chaparrón que cayó sobre Sevilla, una de las principales capitales taurinas del mundo. En la cabecera, tras un animado grupo de batucada, abría la marcha una pancarta con el lema “tauromaquia abolición”, sostenida, entre otros, por la presidenta del PACMA, Silvia Barquero. El punto de partida: el exterior del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta, cuyo presidente, Juan Manuel Moreno (PP), se comprometió con Vox, a cambio de su apoyo en la investidura, a promover por ley el apoyo a la tauromaquia en Andalucía.

“Hoy, volvemos a demostrar que en Andalucía se rechazan las corridas de toros y que se ha acabado el estigma de que esta comunidad es la cuna de la tauromaquia”, ha manifestado Silvia Barquero, quien está convencida de que hay una “creciente corriente social” que repudia el maltrato a los animales en cualquiera de sus formas.

Esa “creciente corriente” se constata, a juicio de su líder, en los datos de las últimas elecciones andaluzas, en las que el PACMA duplicó sus resultados de los anteriores comicios, al pasar de 38.000 a cerca de 70.000 votos, lo que la convirtió en la mayor fuerza extraparlamentaria de esta comunidad. Ese notable crecimiento en Andalucía se reflejará, según Barquero, en las próximas citas electorales en España, en la que este partido “da por seguro” que obtendrá representación en el Parlamento europeo y que podría llegar a conseguir algún escaño en el Congreso de los Diputados.

Pero la pujanza del Partido Animalista no se traduce sólo en votos, también en cambios de estrategia de los rivales políticos. “Ven en nosotros ya una amenaza real, haciendo bandera de esta lucha contra la tauromaquia, por eso ponen a toreros en sus listas electorales, primero lo hizo Vox y luego lo ha hecho también el PP”, explica Barquero.

Abriéndose paso entre la lluvia, adentrándose con aire festivo en las calles del casco histórico de Sevilla, camino de su emblemática plaza de toros, la Maestranza, los manifestantes han ido gritando proclamas como “tauromaquia abolición”, “la tortura no es cultura”, “toros sí, toreros no” o “vergüenza me da la fiesta nacional”. Y para hacer llegar su mensaje a los cientos de turistas extranjeros que visitan esta ciudad, muchos de ellos haciendo una parada ‘monumental’ en la misma Maestranza, la megafonía de la manifestación se preocupó de traducir al inglés sus arengas antitaurinas.

En la cabecera de la marcha iba también el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Baleares y periodista Juan Ignacio Codina, autor del ensayo ‘Pan y toros’ y encargado hoy de la lectura del manifiesto ante la Maestranza, tras una colocación simbólica de lazos negros por los toros que morirán en la Feria taurina que comenzará dentro de dos semanas en Sevilla. En ese libro, basado en su tesis doctoral, Codina argumenta que “el pensamiento antitaurino no es una moda de hoy, sino que se remonta en España al siglo XIII”, con ‘militantes’ de la talla de Quevedo, Jovellanos, Larra, Pío Baroja, Unamuno o Emilia Pardo Bazán.

“Se trata de una tradición propia de nuestro país, con toda una doctrina que demuestra que el pensamiento antitaurino constituye también un patrimonio histórico y cultural de España”, subraya Codina.

Elena, una de las participantes en la manifestación, vegana y de Sevilla, cree que esa tradición antitaurina de la que habla el autor del manifiesto tiene también hondas raíces en la capital de Andalucía, con representantes como Antonio Machado, Luis Cernuda o Bécquer. “Todo el mundo –dice- debe saber que la lucha antitaurina nació en Andalucía y que aquí ese movimiento es tan tradicional como las corridas de toros”.

La presidenta del PACMA sostiene que la protesta de hoy en una ciudad como Sevilla “es una clara llamada de atención” y una señal de que “algo está latiendo en el corazón de Andalucía” en contra de la tauromaquia. Y esa corriente la lidera su partido, porque, a su entender, es el único que tiene la voluntad y la valentía de decir alto y claro que está en contra de la llamada fiesta de los toros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias