Público
Público

Investigan si una compañía líder en diálisis sobornó a médicos españoles

La implicación de médicos españoles se ha conocido este viernes a raíz de una información que detalla que entre 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en pagos inapropiados de esta empresa alemana.

Un paciente de diálisis renal durante un tratamiento.- EFE

efe

Las autoridades sanitarias investigan si médicos de hospitales públicos españoles recibieron sobornos en forma de dinero, regalos y viajes de la multinacional alemana Fresenius, líder en productos para diálisis, a cambio de información confidencial, envío de pacientes a sus clínicas o compra de material.

La implicación de médicos españoles se ha conocido este viernes a raíz de una información publicada por el diario El País que detalla que entre 2007 y 2015 nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron millones de euros en pagos inapropiados, contratos de consultoría sin control, regalos y viajes, entre otras prebendas de esta empresa alemana.

La empresa ha recordado que el pasado mes de marzo informó de que había llegado a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos para el pago de 231,7 millones de dólares (207 millones de euros) a cambio de no ser procesada por la violación de la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA).

Hechos ya admitidos por Fresenius Medical Care, según esta compañía, que ocurrieron "hace muchos años" y que los empleados de la misma implicados en España fueron destituidos en su momento, al tiempo que ha hecho hincapié en que tiene "tolerancia cero" ante cualquier conducta de este tipo.

La información de El País implica a la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), María Dolores del Pino, como uno de los profesionales delatados por la propia compañía y que hasta el pasado mes de abril era jefa del servicio de Nefrología en el Hospital de Torrecárdenas (Almería).

La SEN, sin embargo, ha mostrado su "apoyo unánime" a Del Pino. "Todas las acciones y actividades que ha llevado a cabo como presidenta de esta sociedad las ha realizado con un gran sentido de la responsabilidad y trasladando siempre al resto de la junta directiva la obligatoriedad de proceder con rigurosidad, transparencia y profesionalidad", ha asegurado.

Ha subrayado, asimismo, que "no tiene constancia" de que los documentos que sirven de base a las informaciones sobre la supuesta actuación de Del Pino a favor de Fresenius en el Hospital Torrecárdenas "sean fidedignos, ni tampoco de ningún otro indicio que así lo pudiera señalar".

Las autoridades sanitarias de Andalucía y Valencia ya han iniciado sendas investigaciones para averiguar si se han podido producir sobornos en el Hospital General de Valencia y en el de Torrecárdenas.

En concreto, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que la administración será "expeditiva" si se comprueba que ha habido sobornos por parte de la multinacional alemana a la exjefa de Nefrología del hospital almeriense.

En el caso de la Generalitat de Valencia, la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, ha aseverado que "obviamente" ya se está investigando la cuestión, que incluso podría ser materia de investigación penal.

La Conselleria de Sanidad ha ordenado al Hospital General de Valencia abrir un expediente que recabe datos sobre el supuesto soborno a un nefrólogo del centro y ha achacado esa situación a la "etapa de corrupción generalizada y descontrol" del PP cuando gobernaba.

Por su parte, el departamento de Salud de Catalunya ha afirmado que "en estos momentos" los sobornos de empresas a médicos "es una práctica extinguida", aunque ha advertido de que, si detecta cualquier indicio, no dudará "en actuar siguiendo los canales habituales".

La información de "El País" menciona a médicos del Hospital del Mar y del Clínic, todos ellos ya fallecidos o jubilados desde hace muchos años.

En el caso de posibles profesionales que hubieran cobrado de Fresenius, como publica ese medio de comunicación, fuentes del Hospital del Mar de Barcelona han indicado que estos ya están jubilados hace muchos años y, en cualquier caso, "todo lo que pudieran hacer" con la compañía "fue en su actividad privada y no pública, por lo que no ha habido ninguna afectación" de este centro hospitalario.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han indicado que el departamento que dirige María Luisa Carcedo "seguirá de cerca las actuaciones que desarrollen las comunidades autónomas, ya que son las que tienen las competencias en la materia".

Además, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha reclamado a las autoridades sanitarias que apliquen "de manera inmediata" las sanciones correspondientes a todos los implicados.

Ha alertado, además, de que Fresenius está presente en el "proceso de privatización" llevado a cabo en los últimos años en hospitales públicos de distintas comunidades autónomas y ha pedido que se investigue detalladamente "estas concesiones, convenios o externalizaciones para descartar que se hubieran producido prácticas ilegales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias