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EBAU 2019 La ministra de Educación admite "incidencias" sobre los diferentes niveles de dificultad en los exámenes de la EBAU

En cambio, los rectores han afirmado que no hay ningún informe académico que sostenga con "datos contrastados" que hay pruebas más fáciles que otras en las distintas comunidades y que es un examen que "funciona bien".

Un estudiante repasa sus apuntes instantes antes del examen de selectividad./ Oscar Cañas (Europa Press)

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La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que se han observado "algunas incidencias" en las pruebas de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) que remarcan "algunas dificultades diferentes" por comunidades y que se creará un grupo de trabajo para estudiarlo. Ha reconocido que es la primera EBAU que vive como ministra y que su departamento creará una equipo técnico junto con las comunidades y las universidades que "sea capaz de identificar" si ha habido diferencias que afectan a la equidad, la cual debe garantizar el Gobierno. "No significa una prueba exacta para todas las comunidades pero sí que tengan el mismo grado de dificultad", ha reiterado.

Una prueba única supondría, según Celaá, "un empobrecimiento" porque cada comunidad tiene competencias y capacidades y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo. Sin querer entrar a especificar las incidencias detectadas por Educación en la EBAU, Celaá ha comentado que ha sabido esta mañana de las quejas por la dificultad en un examen de matemáticas en la Comunidat Valenciana. La complejidad de esta prueba ha provocado que la plataforma Change.org haya recogido más de 22.000 firmas en contra de la que consideran la prueba más difícil puesta en las Pruebas de Acceso a la Universidad desde hace años

En cambio, la Conferencia de Rectores CRUE ha afirmado hoy que no hay ningún informe académico que sostenga con "datos contrastados" que hay pruebas más fáciles que otras en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de las distintas comunidades y que es un examen que "funciona bien". Los rectores han respondido así, en un comunicado, al debate surgido después de que algunos partidos como PP y Ciudadanos y algunas comunidades como Galicia y Castilla y León hayan instado a que la EBAU (también conocida como EVAU) sea igual en todas las regiones para que no haya diferencias a la hora de optar después a una carrera.

"Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone"

"Cada comunidad autónoma decide, dentro de unos márgenes muy tasados, qué examen concreto pone", ha recordado la CRUE, que ha comentado que la EBAU "funciona bien" y, por ese motivo, "cualquier intento de cambiarla debería hacerse desde el más amplio consenso educativo y tras un riguroso análisis de la realidad". Los rectores quieren también "despejar cualquier incertidumbre que, como es habitual en estas fechas, se pueda haber generado entre los estudiantes y sus familias".

Las diferencias que pueda haber en los resultados de la Selectividad "no se explican por la mayor o menor dificultad de las evaluaciones", que suponen el 40 % de la nota de acceso a la Universidad, sino "por otro tipo de condicionantes socioeconómicos", han opinado. Dichas diferencias son las que los rectores quieren estudiar "en profundidad" para trasladar al Gobierno que corresponda "una propuesta que mejore, aún más, la igualdad de oportunidades que ya existe".

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