Público
Público

La Universidad Complutense de Madrid declara la situación de emergencia climática

Con esta decisión, la institución se suma a otras universidades españolas como la Politécnica de Catalunya o la Autónoma de Barcelona, que ya emitieron declaraciones similares. 

Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid | AFP/ Dominique Faget

Alejandro tena

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid ha declarado este viernes la situación de emergencia climática y reconoce oficialmente al movimiento estudiantil Fridays For Future por su "labor de sensibilización y movilización" contra el calentamiento global.

La decisión ha sido tomada después de que la plataforma Complutenses por el Clima (CxC) –compuesta por profesores, investigadores, personal de administración y servicios– elevase una petición a los órganos de Gobierno de la histórica universidad madrileña. 

"La evidencia del cambio climático ya es indiscutible, no es una cuestión a debatir porque hay evidencias científicas", valora Carmen Segura Peraita, profesora de Filosofía y portavoz de CxC, que se remite al último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU, el cual ha sido tenido en cuenta por el la dirección de la UCM a la hora de aprobar esta declaración de emergencia. 

Según ha podido saber este diario, José Goyache, el nuevo rector de la Complutense se ha comprometido con la plataforma CxC a elaborar, en un plazo de un año, una hoja de ruta que permita remodelar los centros educativos y acondicionarlos a la situación de emergencia climática. Esto quiere decir, que la declaración emitida este viernes, traspasará la frontera de lo simbólico para incluir líneas de acción que permitan reducir las emisiones y el consumo energético.

Desde Complutense por el Clima valoran muy positivamente la decisión y señalan que el camino a seguir debe estar focalizado en el establecimiento de un "sistema energético 100% renovable en la UCM de cara a 2030".

Por su parte, Fridays For Future, la otra organización implicada, exponen que esta medida es "un primer paso adelante en la lucha contra la crisis climática" y animan "encarecidamente" a que el resto de universidades de la capital emitan una declaración de emergencia. Asimismo, esta plataforma estudiantil reclama medidas "reales, efectivas e inmediatas" que permitan que la decisión de la UCM no se quede en el plano simbólico. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias