Público
Público

Menores migrantes 'Buscar la vida': la relación entre niños migrantes y corrupción en Melilla quiere plasmarse en un libro

La editorial Libros.com y la fundación porCausa emprende su primer proyecto de colaboración con un trabajo de los periodistas José Bautista y Sabela González, especializados en migraciones y derechos humanos.

Un grupo de menores migrantes se reúne en las inmediaciones del puerto de Ceuta, donde esperan el momento adecuado para colarse en un ferry que les lleve a la península.- PEDRO ARMESTRE / SAVE THE CHILDREN

público

Buscar la vida. Es la frase que más repiten los niños migrantes que llegan solos a Europa. Este periódico tuvo la ocasión de escucharla una vez. Fue en 2015, y la pronunciaba Oussa, un adolescente de 17 años originario de Fez (Marruecos) que sobrevivía en Melilla. Mendigaba en la calle junto a otros menores fugados del centro de menores extranjeros no acompañados (mena) de la ciudad. “Buscar la vida, amigo”, decía. Ese era su día a día y así fue como tropezó con la muerte.

Ahora, esa frase tan repetida por tantos chavales anónimos que buscan fortuna en la ciudad europea en pleno norte de África pretende ser el título de un libro. Buscar la vida es el primer proyecto de colaboración entre la editorial Libros.com y la fundación porCausa, un trabajo que desarrollarán los periodistas de la fundación José Bautista y Sabela González, especializados en migraciones y derechos humanos. Se trata de "un título sobre la situación de los menores no acompañados en Melilla, una ciudad frontera donde porCausa lleva tiempo denunciando la situación de desamparo en la que se encuentran los niños y niñas que llegan solos de África en un contexto de absoluta impunidad", incide la organización, que ya colaboró con Público arrojando luz sobre este drama de la infancia migrante en Melilla en el especial Radiografía de los menores migrantes, un retrato de estos hijos e hijas de nadie.

"Es importante ponerle voz y cara a estos niños, la parte más vulnerable del sistema de corrupción que lleva 20 años imperando en Melilla"

"Ya estamos empezado a escribir", explica a Público Bautista, uno de los autores, quien ha precisado que González aportará "un amplio conocimiento sobre niños extranjeros de Melilla tras meses de trabajo con ellos sobre el terreno", mientras que él abordará "la corrupción en Melilla, sobre todo la que afecta a estos chicos. Creemos que es importante ponerle voz y cara a estos niños, la parte más vulnerable del sistema de corrupción que lleva 20 años imperando allí", sostiene Bautista. El autor incide en que Melilla es un "lugar clave en la gestión migratoria" y en que denominado comúnmente en la ciudad como "el problema de los mena" (siglas con las que se etiqueta a estos niños migrantes) es todo un negocio del que se muchos llevan años lucrándose al tiempo que no han garantizado los derechos de estos menores.

De esta forma porCausa entra a formar parte de La Fragua de Libros.com, un espacio para que empresas, editoriales y organizaciones "puedan impulsar proyectos editoriales y ser apoyados por su gran comunidad de mecenas", explican ambas organizaciones. Este jueves arranca una campaña de crowdfunding con la que tratarán de recaudar 6.000 euros para materializar "una gran oportunidad para que muchos de nuestros trabajos sobre migración puedan conseguir un mayor impacto", explica Lucila Rodríguez-Alarcón, directora general de porCausa, quie añade que su fundación ha "hecho posibles grandes historias combinando periodismo e investigación; muchas de ellas han aparecido publicadas en diferentes medios de comunicación, pero queremos que tengan más recorrido, y para ello consideramos el libro como formato perfecto, que da un valor añadido, y que hace que las historias perduren en el tiempo".

"Llevamos tiempo construyendo un modelo alternativo a la publicación tradicional de libros y contar con el respaldo de una fundación como porCausa para publicar libros sobre migración con todo el conocimiento y trabajo que acumula es un paso más para Libros.com", comenta Roberto Pérez, fundador de la editorial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias